iProfesionaliProfesional

Cierra una planta de biodiésel que empleaba unas 200 personas

El Grupo Lucci envió ya los telegramas de despido y mandó policías a la planta. Afirman que el cambio de precio del combustible hizo inviable la operación
26/04/2019 - 09:02hs
Cierra una planta de biodiésel que empleaba unas 200 personas

Viluco, la empresa agroindustrial del Grupo Lucci, decidió cerrar su planta de biodiésel de Santiago del Estero.

A principios de mes, la compañía había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para concretar 117 despidos de las operaciones de acopio, molienda y alimentos balanceados. En cambio, comunicó que se quedaba con 83 personas para la elaboración de biodiésel. La empresa venía produciendo biodiésel gracias a un amparo judicial que le permitía producir 108.000 toneladas por año. En los primeros meses del año ya tuvo unas 9000 toneladas asignadas.

Sin embargo, según señalaron en la empresa, por el último cambio de fórmula para el precio de este combustible, no pueden cubrir las gastos fijos de la operación.

Según trascenció en redes sociales, serían entonces 200 los despedidos en la empresa.  

Daniel Vildoza, secretario del gremio de Aceiteros de Santiago del Estero, declaró que "ya llegaron los telegramas" y que durante la noche "enviaron policías a cubrir y tomar la planta".  

"El negocio principal de la empresa ha sido la producción de biodiésel para el corte obligatorio en el mercado interno. Producto de la falta de reglamentación clara desde los inicios del régimen de promoción, esta operación ha sido permanentemente perjudicada por mala categorización, incorrecta asignación de cupo y precio insuficiente. En defensa de la operación, a requerimiento de la empresa, la Justicia otorgó recientemente una medida cautelar, estabilizando el volumen. Sin embargo, y como es de público conocimiento, recientemente y de forma arbitraria el Poder Ejecutivo, alteró la mecánica de determinación de precio de venta de biodiésel, generando la inviabilidad de esta operación y de prácticamente, toda la actividad en su conjunto", dijo la compañía en un comunicado.

Y alertó por diversos factores que también alteraron la molienda de soja en su establecimiento: el "incremento de los costos logísticos", "paritarias salariales únicas para todo el país que no tienen en cuenta las desventajas regionales", la "guerra comercial entre EE.UU y China que terminó incrementando la exportación de grano de soja y atentando contra el margen de molienda de la industria argentina y la agregación de valor en origen" y la "quita del diferencial arancelario del 3% que tenían los subproductos de la industria de la molienda".