iProfesionaliProfesional

Santander recoge los beneficios de su inversión en Latinoamérica

América aporta el 52% del beneficio y Europa, el 48%, mientras que Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio
30/04/2019 - 18:04hs
Santander recoge los beneficios de su inversión en Latinoamérica

La región de las Américas, en donde se incluyen los Estados Unidos, aportaron a Santander el 52% del beneficio subyacente, el porcentaje más elevado desde el cuarto trimestre de 2013. Es por eso que es probable que el enfoque hacia aquí continúe.

Santander anunció a principios de este mes que impulsará la inversión en empresas latinoamericanas para compensar la debilidad de la economía en Europa, especialmente luego de que las empresas europeas quedaron afectadas por la incertidumbre del brexit, los costos de reestructuración y las tasas de interés bajas.

Entre sus objetivos se encuentra México, donde tiene previsto recomprar el resto de su negocio en el país del que aún no es propietario.

El banco espera aumentar la inversión en su negocio de América Latina a un 30% de los activos ponderados por riesgo, desde un 27%, lo que refleja las fortunas divergentes de sus negocios mundiales.

En cuanto a los resultados del primer trimiestre del año, la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones.

Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Durante el trimestre, se han visto sólidas tendencias del negocio de clientes, con un aumento del margen de intereses del 3% (+5% en euros constantes), y de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior en euros constantes.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, ha aumentado en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16 (que cambió el tratamiento contable para las operaciones de sale and lease-back), además de por un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes.

Como consecuencia de ello, el beneficio antes de impuestos creció un 3% en euros constantes, mientras que el beneficio ordinario descendió un 2% en euros constantes, hasta 1.948 millones de euros.

Santander en Latinoamérica

En Brasil, el beneficio sigue creciendo de forma consistente, con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costos.

En México, el beneficio atribuido creció un 18%, hasta 206 millones de euros (+12% en euros constantes). El banco aumentó los clientes vinculados un 28% y los clientes digitales, un 57%.

En Argentina, el beneficio atribuido se situó en 161 millones de euros, un 143% más (+377% en euros constantes) tras la venta en febrero del 51% de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones de euros. Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84% (68% en euros constantes), hasta 11 millones de euros, como consecuencia del impacto negativo de los ajustes por elevada inflación y de un entorno operativo complicado.

En Chile, el beneficio atribuido cayó un 1%, hasta 149 millones de euros (+1% en euros constantes). El margen de intereses descendió un 8% en euros constantes debido a la baja inflación y al aumento de los tipos de interés en el trimestre, lo que afecta a los márgenes a corto plazo. 

Temas relacionados