iProfesional

Abril negro para automotrices: las ventas mayoristas a los concesionarios se derrumbaron 61%

Según datos de ADEFA, las ventas a la red de concesionarios sufrieron una gran caída. También bajó la producción. Preocupación por la tasa de estadística
07/05/2019 - 00:04hs
Abril negro para automotrices: las ventas mayoristas a los concesionarios se derrumbaron 61%

Abril fue otro mes negro para la industria automotriz, según se desprende de las estadísticas difundidas por ADEFA.

De acuerdo con datos del sector, en abril las terminales produjeron 30.294 unidades. Si bien fue un 3,7% más respecto de marzo, implicó una dura caída del 34% respecto del mismo mes del año pasado.

En tanto, en el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción alcanza el 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, lo que más preocupa es la floja performance de las ventas mayoristas: el sector comercializó a la red de agencias unas 28.469 unidades. Esto no solo implicó una baja del 15% en relación con el mes anterior, sino que significó un derrumbe interanual del 61%. 

De esta forma, según ADEFA, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, casi 58% menos respecto del mismo período de 2018.

Esto está vinculado con la fuerte caída de los patentamientos, que en abril rondaron las 37.000 unidades, el registro más bajo en lo que va del año y un 54% por debajo de las casi 78.000 unidades 0km que se habían vendido en el mismo mes del año anterior.

Cabe destacar que a partir de la devaluación del año pasado, pero en particular desde octubre para acá, en las concesionarias registran una caída promedio de 50% de sus ventas.

El único indicador que mostró mejoras fue el de las exportaciones: el volumen de autos despachados al exterior durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, un alza interanual del 3,2%. Sin embargo, esto no alcanzó para revertir los números rojos: en el primer cuatrimestre, la caída interanual alcanza el 11%. 

Sector en alerta

"Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos", explicó el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa respecto del comportamiento de las principales variables durante el primer cuatrimestre del año.

"Debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año", agregó.

Sin embargo, en la industria ya revisaron sus cálculos de producción y se prevé una reducción del 15% respecto del año pasado, lo que equivale a una fabricación anual de 400.000 unidades como piso, que no superaría las 415.000.

A este mal panorama se suma el malestar generado por el aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5 por ciento, que fue establecido a través de un decreto. 

"Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad", señaló Peláez Gamboa.

Temas relacionados