iProfesionaliProfesional

La industria vuelve a caer: la capacidad ociosa de las plantas fabriles superó el 42% en marzo

El sector automotriz volvió a ser el más afectado por el parate. Utiliza sólo el 35% de su capacidad productiva, según el Indec
13/05/2019 - 16:22hs
La industria vuelve a caer: la capacidad ociosa de las plantas fabriles superó el 42% en marzo

La crisis que afecta a la industria argentina está recrudeciendo y la baja actividad de las fábricas se hace evidente.

Según un relevamiento del Indec publicado este lunes, la capacidad ociosa en el conglomerado industria fue del 42,3% en marzo.

El número genera alarma por dos cuestiones. En primer lugar, porque no sólo representa una brecha negativa en comparación al mismo mes del año anterior, cuando –antes de desatarse plenamente el ciclo recesivo- la industria tenía sin uso sólo el 33,2% de sus recursos.

Además, el número de marzo de 2019 representa un empeoramiento con respecto de febrero de este año, cuando la capacidad ociosa se ubicó en 41,8%.

De hecho, la situación actual contradice lo usual: la actividad industrial de marzo suele ser más alta que la de febrero, donde todavía hay trabajadores de vacaciones y se realizan paradas técnicas.

La industria automotriz y la metalmecánica muestran el freno más importante, la primera con una capacidad ociosa del 65% en la primera (utiliza sólo el 35% de sus recursos), mientras que la segunda registra con un parate del 56,1% (utilización del 43,1%).

La caída en el uso de la maquinaria industrial acompañó el retroceso del 13,4% de la producción, que el Indec había reportado la semana pasada.

Sector por sector

Los bloques sectoriales que presentan, en marzo de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (76,6%), papel y cartón (71,1%), sustancias y productos químicos (69,6%), industrias metálicas básicas (64,8%), productos del tabaco (63,8%), productos minerales no metálicos (62,4%) y edición e impresión (58,1%).

En tanto, los sectores que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (55,7%), productos textiles (49,8%), productos de caucho y plástico (48,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (43,1%) y la industria automotriz (35,0%).

El rubro de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,7%, en marzo de 2019, inferior al de marzo de 2018 (63,3%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, lácteos, carne vacuna y en los productos de confitería.

 

El bloque de productos del tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,8%, en marzo de 2019, menor al de marzo de 2018 (74,4%), como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos.

Los productos textiles presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8%, en marzo de 2019, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (53,6%). Esta retracción se origina en la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

El bloque de papel y cartón registra, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,1% inferior al de marzo de 2018 (72,8%), que se vincula principalmente con la menor elaboración de papeles para envases y embalajes.

La refinación del petróleo muestra, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,6%, inferior al de marzo de 2018 (78,6%), debido a la reducción de los niveles de procesamiento de petróleo crudo.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,6%, en marzo de 2019, inferior al registrado en marzo de 2018 (71,9%), a partir de la menor utilización de las plantas productoras de químicos básicos, materias primas plásticas y detergentes y jabones.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,7%, en marzo de 2019, inferior al registrado en marzo de 2018 (56,7%), como consecuencia de la menor producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos registran, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al de marzo de 2018 (76,1%), como consecuencia de la menor producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

Las industrias metálicas básicas registran, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, inferior al de marzo de 2018 (88,0%) como consecuencia de la menor actividad de la industria siderúrgica.

La industria automotriz registra, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 35,0%, inferior al de marzo de 2018 (58,2%), originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La industria metalmecánica excepto automotores registra, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,1%, inferior al de marzo de 2018 (54,3%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Menos producción

La baja utilización de la capacidad instalada durante marzo se condice con los números de la producción industrial, que registró una caída del 13,4% contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción, según informó el Indec la semana pasada.

De esta manera, el primer trimestre de 2019 del índice industrial presenta una disminución de 11,1% respecto de igual período de 2018.

Además, marzo evidenció una variación negativa de 4,3% con respecto al mes anterior.

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronóstico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica.

Los dieciséis sectores industriales que releva el indicador muestran caídas en la comparación interanual.

En la comparación acumulada en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior, únicamente la producción de tabaco muestra una mejora del 2,3% y caídas en los restantes quince sectores industriales.

Según la encuesta cualitativa industrial que elabora el Indec, el 49% de las compañías estimó que la producción seguirá cayendo en el segundo trimestre del año, y un 39,8% estimó que seguirá estable y solo un 11,2% proyectó una mejora en los niveles de producción.

La contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6%.

Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6%, la fabricación de autos con una caída del 30,2%, de muebles y colchones con un 27,8% y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8%.

El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la industria de prendas de vestir y calzado del del 17,3%, en la textil del 17,0%, la elaboración de productos de caucho y plástico se contrajo un 16,5%, la industria de insumos para la construcción bajó un 11,5% y la producción de acero y aluminio cayó 10,3%.

El resto de los rubros industriales registraron bajas por debajo de los dígitos, como la elaboración de productos de metal con un 9,6% y la de madera, papel y edición e impresión del 7,9%.

La producción de alimentos y bebidas se contrajo en marzo respecto de igual mes del año anterior un 7,7%, la de tabaco un 6,3%, refinación de petroleo bajó un 6,1% y la de sustancias y productos químicos se contrajo 6%.

Temas relacionados