iProfesionaliProfesional

Hipotecarios: proponen indexar por salarios en lugar de hacerlo por inflación

La propuesta tiene como finalidad evitar la disparada de las cuotas de los préstamos que fueron otorgados para viviendas y que mucha gente no puede pagar
15/05/2019 - 08:25hs
Hipotecarios: proponen indexar por salarios en lugar de hacerlo por inflación

Con el precandidato a Gobernador por Mendoza Alejandro Bermejo presente en el Congreso, los diputados peronistas por Mendoza Guillermo Carmona, Pedro Rubén Miranda y Omar Félix, presentaron el proyecto de ley que establece una modificación sustancial a los créditos UVA para que en vez de ajustar por inflación lo hagan por el índice salarial.El objetivo de la propuesta, similar a otras ya presentadas por la oposición, es que las cuotas suban al ritmo de los salarios y no de los precios.

Como estos créditos, valuados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir inflación y el costo de la construcción, las cuotas están por las nubes, mientras los salarios subieron a un ritmo bastante inferior.

Esto provoca que cada vez sea más caro cumplir con el pago del crédito de una casa.Por eso, el Gobierno dispuso en octubre del año pasado que los tomadores de créditos podrán optar por estirar el plazo del crédito cuando la inflación supere en 10 puntos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o bien la cuota represente más de un 30% del ingreso familiar. Pero para la oposición estas medidas son insuficientes.

El autor de la iniciativa, Alejandro Bermejo, explicó que el proyecto establece "el cambio en la indexación de las cuotas de los créditos UVA, de la inflación a un índice salarial", la creación de un "fideicomiso que absorba intereses que ha generado el sistema y una modificación de la ley de Mercado de Capitales, para que las hipotecas no puedan ser vendidas a terceros, lo que se conoce como securitización".

El proyecto establece "sustituir el sistema actual de cálculo de intereses previsto por la ley 27.271, por el Índice de Salarios elaborado por el Indec" y, en su artículo 2°, detalla que el Estado "conformará un fideicomiso que absorba los intereses del sistema UVI/UVA, descontando las diferencias que surgen del nuevo cálculo", según Los Andes.Bermejo sostuvo que el sistema de créditos UVA, que está en vigencia desde 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, "estaba pensado para un régimen con una inflación de un dígito, lo que no sucedió".

El Gobierno nacional y los diputados de Cambiemos rechazan cualquier modificación al sistema, porque entienden que significa cambiar las reglas de juego y, además, señalan que la morosidad no supera el 1,5 por ciento en todo el país.

Ercilia Nofal Alonso, economista mendocina y una de las directoras del Banco Nación, respondió: "Acaso no se enteraron de que por disposiciones del Banco Central los bancos deben extender los plazos de los créditos hipotecarios vivienda cuando la cuota supere el 30% de los ingresos o el 10% del CVS", dijo la funcionaria radical.El diputado Carmona dijo que pese a la "postura cerrada del oficialismo en defender el sistema", en Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal "dispuso hasta diciembre suspender las actualizaciones" de los créditos UVA otorgados por el Banco Provincia.

"Eso significa que Cambiemos está registrando que hay un problema. Todos somos ‘Generación 1.050’, vivimos con nuestros padres las consecuencias y hoy se está repitiendo la misma historia", alertó el diputado del FPV al recordar la famosa circular dispuesta por la última dictadura, en 1980.

Temas relacionados