iProfesionaliProfesional

"Para bajar la presión tributaria, se debe reducir el tamaño del Estado"

Según el ministro de Producción Dante Sica, Argentina tiene una presión fiscal, considerando a Nación, provincias y municipios, del 38% del PBI
15/05/2019 - 16:56hs
"Para bajar la presión tributaria, se debe reducir el tamaño del Estado"

El ministro de Producción, Dante Sica, afirmó este miércoles que "la presión tributaria alcanza al 38%" del Producto Bruto Interno (PBI), y consideró que "para bajarla es preciso reducir el tamaño del Estado".

"Argentina tiene una presión fiscal considerando la Nación, las provincias y municipios que alcanza al 38% del PBI", precisó durante el Seminario Amcham 2019 realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, en un hotel en Puerto Madero.

El funcionario destacó que "en los últimos tres años hubo fuertes avances en materia de corregir las distorsiones del sistema federal de impuestos en la Argentina".

"Esta es la única administración que en los últimos años devolvió recursos a las provincias. Cuando finalice el actual mandato (del presidente Mauricio Macri) se llegará a una devolución de $600.000 millones", puntualizó el ministro.

Indicó que "hay que tener una macroeconomía sana y consistencia fiscal y monetaria" para alcanzar un crecimiento sostenible.

Además, subrayó que "para tener una menor presión tributaria, el tamaño del Estado debe ser mucho menor".

En consecuencia consideró que es preciso "un Estado más eficiente para prestar servicios nacionales y provinciales", y añadió que "se debe bajar el nivel del déficit para bajar los impuestos".

Sica también dijo que "la reforma fiscal (realizada en 2017) programó para 2022 la desaparición de uno de los impuestos más distorsivos que hay que es el que grava los ingresos brutos".

A su criterio, es necesario "seguir avanzando y profundizando la reforma", y se mostró a favor de aplicar "un sistema como el estadounidense, con menor presión fiscal sobre las personas jurídicas y más sobre los ingresos de las personas físicas".

Sin embargo señaló que "para avanzar en ese modelo hay que tener un sector y un gasto públicos que vayan cayendo en relación al PBI", y propuso "hacer que sea efectivo el servicio público del Estado".

El ministro sostuvo que "hay que adaptarse a nuevas formas de trabajo", y precisó que "hoy en el mundo el 30% del empleo es realizado de manera independiente".

"Hay que determinar cuáles son las coberturas del empleo independiente, si es que puede tener representación sindical", afirmó Sica, quien remarcó que "el mundo avanza hacia negociaciones laborales más descentralizadas, más flexibles".

En cambio, subrayó que "Argentina está muy atrasada en materia de esta discusión", y puso de relieve que "en el mundo hubo más de 160 reformas de leyes labores" en las últimas décadas.

Finalmente, consideró que es preciso "incorporar nuevas tecnologías y combatir la informalidad en el empleo".

Temas relacionados