Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito y a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Sandleris atribuyó la mejora al freno tarifario y advirtió que seguirá la mano dura en materia monetaria

Sandleris atribuyó la mejora al freno tarifario y advirtió que seguirá la mano dura en materia monetaria
El titular del Banco Central habló tras conocerse que en abril se desaceleró la inflación. Afirmó que se están recuperando "equilibrios macroeconómicos"
15.05.2019 17.42hs Economía

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó el camino descendente del índice de inflación de abril, a 3,4%, pero indicó que "sigue siendo muy alta".

"Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación". Y destacó: "Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando".

"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos", subrayó Sandleris.

En este sentido, manifestó que se está avanzando hacia "el equilibrio fiscal, el tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados".

Además, mencionó que "el esquema de cero crecimiento de la base monetaria lleva ya casi ocho meses. El Banco Central sobrecumplió su objetivo de base monetario en todos los meses".

En cuanto a las causas de la baja de la inflación en el último mes, el funcionario dio relevancia al freno que se impuso a los aumentos de tarifas.

"En abril los dos elementos que contribuyeron a bajar la inflación en el último trimestre del año pasado, volvieron a estar presentes. Por un lado, el gobierno nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales)", destacó.

Y agregó que, por otro lado, "el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable".

"He enfatizado varias veces la importancia de bajar la inflación sin atajos que no son sostenibles. De hecho, hablé específicamente de episodios de nuestra historia reciente donde se habían atrasado las tarifas y/o el tipo de cambio para obtener una ganancia inflacionaria de corto plazo, a costa de la sustentabilidad futura. No caeremos en ese error", advirtió el titular de la autoridad monetaria.

"La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo, porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo. En relación a las tarifas residenciales, es posible tener meses casi sin aumentos en lo que queda del año porque los aumentos ya ocurrieron en el primer trimestre", completó.

Por otra parte, Sandleris señaló que la Argentina está ante un contexto desafiante a nivel global, "porque las dos principales economías del mundo se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto".

"A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales", agregó.

Y evaluó que "en estas circunstancias, la política monetaria debe ser estricta para defender nuestra moneda y promover el ahorro doméstico".

"Es razonable pensar que si la baja de la inflación se consolida también seguirá bajando nuestra tasa" al defender el nivel de tasas y señaló que "el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses, ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria", señaló.

Recordó que la tasa de política monetaria fue "positiva en términos reales, en todos los meses desde que pusimos en marcha el nuevo esquema, y esto no había ocurrido en los últimos 15 años".

"La tasa real promedio que recibió el ahorrista que hizo un plazo fijo en estos ocho meses también le ha ganado a la inflación y esto debiera ser la norma y no la excepción", dijo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar