iProfesional

Nike, Adidas y otras 170 empresas le piden a Trump que no imponga aranceles al calzado de China

El Presidente subió a 25% los aranceles ya existentes a productos chinos y amenaza hacerlo con la mayoría de los productos importados del país asiático
21/05/2019 - 18:27hs
Nike, Adidas y otras 170 empresas le piden a Trump que no imponga aranceles al calzado de China

Un grupo de 173 compañías del calzado estadounidense, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, que elimine al calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones al país podrían verse afectadas por aranceles del 25 %.

"Los aranceles adicionales propuestos del 25 % para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron las empresas en una carta abierta enviada al mandatario, fechada el lunes y publicada en el sitio web de la asociación comercial de la industria. También fue enviada al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, al secretario de Comercio Wilbur Ross y al director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.

El jefe de Estado subió a 25% los aranceles ya existentes a productos chinos por unos 200,000 millones de dólares, y amenaza con tomar una medidas similar contra prácticamente la totalidad de los productos importados de la potencia asiática.

"Como las principales compañías americanas de calzado, con cientos de miles empleados por todo Estados Unidos, escribimos para pedirle que elimine el calzado de la lista de productos publicada por la autoridad comercial estadounidense el 13 de mayo", dicen en la misiva.

"Como una industria que paga 3.000 millones de dólares en aranceles cada año, podemos asegurarle que cualquier aumento del costo de importar el calzado tiene un impacto directo en el consumidor estadounidense", advierten en la carta.

En el caso de Nike, todo su calzado se fabrica fuera de los Estados Unidos por proveedores independientes. El año pasado, un 47% del total se fabricó en Vietnam, un 26% en China y el 21% en Indonesia.

Mientras que Adidas, en 2018 un 18% de su calzado se fabricó en China, mientras que el 28% tiene origen en Indonesia y el 42% en Vietnam. La marca de calzado solo produjo un 3% del total en Europa y en América.

Por el momento, Donald Trump no ha respondido públicamente a la carta enviada por las compañías ni se ha pronunciado al respecto, pero un tuit del 14 de mayo puede adelantar en qué dirección iría de producirse.

"China nos compra mucho menos de lo que les compramos nosotros, por casi 500.000 millones de dólares, por lo que estamos en una posición fantástica. Fabrica tu producto en Estados Unidos y no habrá ningún arancel. También puedes importar desde un país que no tenga aranceles en vez de desde China".