iProfesionaliProfesional

Para Blejer, el FMI necesita de la Argentina: "Si nos hundimos, se hunde con nosotros"

El extitular Banco Central, Mario Blejer, analizó el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional
22/05/2019 - 09:47hs
Para Blejer, el FMI necesita de la Argentina: "Si nos hundimos, se hunde con nosotros"

El extitular Banco Central, Mario Blejer, analizó el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró que es único por sus características y advirtió: "Estamos en el mismo barco; si nos hundimos, se hunde con nosotros".

"Hay que saber negociar con ellos porque nos necesitan", recalcó en su presentación ante más de 200 empresarios convocados por la delegación cordobesa del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Córdoba.

Para el economista, en esta oportunidad las negociaciones con el Fondo están favorecidas porque el organismo "tenía pocos clientes y una mala relación con la Argentina; (Christine) Lagarde tiene aspiraciones políticas y es clave para ella que la Argentina sea un caso de éxito".

A su entender, no fue la indisciplina, sino "un modelo que no estaba bien armado" lo que llevó a los problemas actuales. El gran error, según Blejer, fue instalar metas de inflación, una "herramienta muy sofisticada" para el momento en que se aplicó.

"Para que un modelo funcione no hay que suponer cosas que no pasan en la realidad; todavía hay cosas que están mal, sobre todo en los rezagos", señaló.

Consultado por el nivel altísimo de las tasas de interés, afirmó que esta es la primera crisis en el país en la que el Central tiene un volumen significativo de reservas: "Hace todo el esfuerzo más fácil; si diseñamos alguna política que creemos apropiada, al Fondo no le queda otra que aprobarla. Es una oportunidad para nosotros", razonó según La Nación.

Advirtió que más allá de las discusiones que pueden darse, hay una "caída del bienestar" a lo largo de décadas y, además, la Argentina es el segundo país después del Congo con mayor cantidad de recesiones, y más profundas, desde 1950. La contracara son Colombia, Chile y Perú.

"No hay incentivos para invertir; hoy la tasa de inversión es el 16% del PBI, una de las más bajas del mundo", agregó, y enfatizó que la estabilidad "sola no soluciona todo".

Blejer afirmó que si bien no está garantizada la estabilidad cambiaria, es "difícil de atacar el peso con reservas por casi 70.000 millones de dólares".

"La pérdida de competitividad es tal que nos pone contra las cuerdas de la economía mundial, y entonces se devalúa. Así fue a lo largo de todas las ideologías", describió respecto de los últimos 75 años.

Estimó que si aparece algún "cisne negro" en la economía antes de las elecciones podría ser más por el lado internacional que por el local. Sin embargo, advirtió sobre la incertidumbre política que, mientras no se reduzca, seguirá siendo un problema.

"No sabemos quién va a ganar las elecciones; la probabilidad de que el kirchnerismo gane no es 100%, y tampoco es 0% que no vaya a haber cambios; el mercado valúa los activos con posturas drásticas que no son tales. Puede haber un boom" de compra de activos locales, expresó y sostuvo que los activos argentinos son una buena opción de inversión porque están subvaluados.

Para después de las elecciones consideró que es crucial buscar un "consenso" para atraer inversiones y ganar competitividad en forma legítima.

Temas relacionados