iProfesionaliProfesional

Por el Hot Sale y el dólar tranquilo, el Gobierno se entusiasma con una inflación debajo del 3% en mayo

Tras el pico de marzo con un 4,7%, esperan que los precios comiencen a enfriarse. Es clave el comportamiento en alimentos en la última semana del mes
22/05/2019 - 12:32hs
Por el Hot Sale y el dólar tranquilo, el Gobierno se entusiasma con una inflación debajo del 3% en mayo

Después del 3,4% de abril que sorprendió al ubicarse por debajo de lo esperado por los analistas, la inflación de de mayo también podría ubicarse un escalón abajo de los pronósticos.

La especulación más fuerte es que si no hay sorpresas en los días que quedan del mes, existe una probabilidad que termine incluso por debajo de ese umbral. En el equipo económico de Cambiemos cruzan los dedos y esperan que el índice termine dando en la zona del "2 y pico", asegura Infobae.

Esta desaceleración convalidaría el discurso oficial respecto a los efectos favorables de la política monetaria restrictiva. La contracara, sin embargo, es una elevada tasa de interés que se mantiene por encima del 70% aún con inflación a la baja.

Existen dos variables que aparecieron en los últimos días que acelerarían este proceso de desaceleración, tras el pico de 4,7% registrado en marzo, en paralelo con una suba de 11% del dólar aquel mes.

El Hot Sale produjo una fuerte reducción de los precios que entran en la medición, no sólo e electrodomésticos, muebles o pasajes, sino también incluso de alimentos. Y las experiencias anteriores muestran que luego de las rebajas muchos de esos precios se quedan bastante quietos por algún tiempo, ya que los comerciantes lo usan como argumento de venta.

El otro factor es que el dólar estuvo virtualmente planchado a lo largo del mes.

Con un tipo de cambio sin sobresaltos, existe menor presión para efectuar remarcaciones, con lo que también habría margen para que el proceso de baja inflacionaria continúe en junio.

Mantener un proceso de inflación descendente es un factor clave para el Gobierno en la previa electoral. Esto se da en paralelo con el cierre de las paritarias más importantes, que están consiguiendo ajustes incluso por encima de la inflación esperada para el año.

Los gastronómicos, por caso, cerraron con un retroactivo del 15% por la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y un 28% para este año. Y hace pocas horas los metalúrgicos habían cerrado un 36%, siempre con cláusulas de revisión. De esta manera, los salarios tendrían que empezar a recuperar lentamente el terreno perdido en 2018 y en el primer cuatrimestre de este año.

La encuesta mensual de la Universidad Di Tella también marcó una disminución de la expectativa de inflación al 30% para los próximos doce meses, una reducción de 10 puntos respecto al mes anterior.

Como punto preocupante en esta tendencia está el dato de inflación mayorista de abril. El 4,6% también fue el reflejo de la devaluación de marzo y en alguna medida podría impactar sobre los precios en los próximos meses, volviendo más lento el proceso de "desinflación" esperado.