Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El FMI no descarta reunirse con Alberto Fernández y con otras fuerzas políticas

El FMI no descarta reunirse con Alberto Fernández y con otras fuerzas políticas
Así lo aseguró el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, quien aclaró que aún "no hubo ningún contacto directo"
23.05.2019 13.08hs Economía

El FMI no descarta reunirse con el precandidato a presidente por Unión Ciudadana, Alberto Fernández, como con otros referentes de todas las fuerzas políticas, según indicó este jueves el vocero del organismo Gerry Rice, durante una conferencia de prensa realizada en Washington.

"No hubo ningún contacto directo aún y no sabría exactamente cuándo y cómo podría ocurrir, pero déjeme decir que no sería inusual que ese encuentro ocurra, ya que el staff de la misión ya se reunió con varios miembros la oposición en Argentina, en visitas previas", sostuvo esta mañana Rice.

El funcionario, que fue consultado por si había habido algún encuentro con el precandidato de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, explicó que "es parte de la agenda de consulta incluir a la contraparte del Gobierno, al Banco Central, a la sociedad civil, el sector privado, y sindicatos", entre otros.

En cada visita de las misiones del organismo, los técnicos del staff suelen mantener distintas reuniones con empresarios, banqueros, sindicalistas, funcionarios de gobierno y legisladores de la oposición.

"No es algo inusual que el FMI se reúna con líderes de los partidos opositores y lo hace de manera frecuente en muchos países y no sólo en la Argentina", ahondó.

Asimismo, Rice aseguró que la misión del staff del FMI para la Cuarta Revisión del programa, que permaneció entre el 8 y 17 de mayo en el país, concluyó en que hubo "avances importantes" en los resultados de los compromisos asumidos, aunque no dio más detalles.

La evolución de las cuentas públicas dio un vuelco significativo en los primeros cuatro meses del año, en relación con ls números del último cuatrimestre de 2018.

En el primer cuatrimeste de 2019, el Tesoro logró un superávit primario de 10.846 millones de pesos.

De acuerdo con el compromiso asumido en el acuerdo vigente, entre mayo y junio se debe lograr un superávit adicional de otros 10.000 millones de pesos, para alcanzar en la primera mitad del año, 20.000 millones de pesos de saldo positivo primario, en las cuentas fiscales.

En la última visita, el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, mantuvo un encuentro en sede la Confederación General del Trabajo (CGT) con la cúpula de la central sindical, luego del anuncio de la realización del paro general, previsto para el próximo miércoles, convocado por el nucleamiento obrero, en protesta por la caída de los salarios.

Rice expresó que aún "está en proceso" la información relevada y no hay una evaluación definitiva, al tiempo que expresó que "aún no hay fecha pautada de reunión de Directorio" que precisamente deberá tratar el desempeño del país, luego de que el staff del Fondo eleve el informe de resultados de la Cuarta revisión en cuestión.

Se espera que el directorio del organismo trate el caso argentino durante la primera quincena de junio, antes del inicio del receso estival en el hemisferio norte, tras lo cual se presume que se producirá un nuevo desembolso, dentro del acuerdo stand by cuya vigencia expira el próximo año.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar