iProfesionaliProfesional

La "hoja de ruta" de Melconian y los cinco desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno

Para el extitular del Banco Nación, la gestión de Macri dejará una herencia "diferente pero tan dificultosa como la de 2015". Logros y errores de Cambiemos
24/05/2019 - 10:30hs
La "hoja de ruta" de Melconian y los cinco desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno

Mientras el oficialismo asegura que el gobierno de Mauricio Macri dejará una herencia mejor que la que recibió de Cristina Kirchner, el economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian asegura que "será diferente pero tan dificultosa como la de 2015".

"La economía argentina acumulará 8 años de retroceso. Es una performance que está al nivel de la de Grecia (crisis con Europa), Ucrania (guerra con Rusia) y Brasil (crisis política)", y la tasa de inflación promedio será superior a la período previo, dijo a clientes el director de Macroview, Carlos Melconian, según Infobae.

Si bien aseguró que "estarán sentadas las bases para un crecimiento genuino", el economista alertó que el nuevo gobierno (sea del partido que sea) tendrá, al menos, 5 desafíos:

1) Dejar de subestimar la macroeconomía2) Quebrar el retroceso económico3) Consensuar (dado que nadie tendrá mayoría parlamentaria) una agenda de cómo empalmar el Acuerdo con el FMI4) Qué hacer con el ajuste fiscal vis a vis el pago de la deuda pública, junto a un shock de baja de impuestos5) Incorporar al funcionamiento de la economía un régimen monetario único

Melconian ponderó los logros de Cambiemos: "Ya no hay controles de cambio y es flotante; se llegará a fin de mandato con equilibrio fiscal primario y superávit en las provincias, se revirtió el déficit energético, y avanza en esa dirección el rojo de la cuenta corriente en divisas. Con esos logros, se cree que la reapertura del mercado voluntario de deuda será una consecuencia natural".

Sin embargo, remarcó que "más allá del rumbo correcto y la gestión, el Gobierno no logró revertir la situación económica, de recesión y alta inflación".

El director de Macroview pone en primer término "no subestimar la macroeconomía", con políticas gradualistas, habida cuenta que consideró que el próximo gobierno requerirá crecer a un ritmo del 3,7% anual acumulativo para recién volver al PBI per cápita de 2011 a fin de su mandato en 2023.

Para eso, el consenso de los economistas del sector privado y de la oposición considera clave encarar la reestructuración de los vencimientos de la deuda pública desde el primer día de gestión, lo que requerirá pasar por el filtro del Fondo Monetario Internacional que en su menú de opciones para aprobar un Acuerdo de Facilidades Extendidas aparece inexorablemente encarare reformas estructurales: previsional, laboral, tributaria y del Estado, pese a que ahí no se observa aún consenso.

Aunque de una de las filminas que presentó Melconian a sus clientes surge que las necesidades de refinanciamiento de deuda pública, no serían tan urgentes, habida cuenta de que es a partir de 2022 cuando se observan las mayores exigencias, porque empiezan a madurar vencimientos del crédito del FMI por más de 20.000 millones de dólares.