iProfesional

Casi $80.000 necesitó una familia tipo porteña para poder vivir en mayo

El informe del CESyAC mostró una vez más los aumentos que se registran mes a mes en los servicios básicos del hogar y productos de consumo masivo
11/06/2019 - 11:52hs
Casi $80.000 necesitó una familia tipo porteña para poder vivir en mayo

Una familia tipo necesitó $73.911 millones para vivir en la Ciudad de Buenos Aires en mayo. De ese total, $56.889 se destinaron a servicios básicos para el hogar, y $17.105 millones a productos de consumo masivo.

Así lo determinó un nuevo informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) que conduce el economista Fernando Barrera. Entre los productos de consumo masivo, el 36% del presupuesto se lo llevan los comestibles envasados, seguidos por las carnes con el 32%, las frutas y verduras, con el 13%, las bebidas con el 12% y los productos de limpieza que representan un 7%.

Respecto de lo que sucede con los gastos básicos del hogar, el 37% se lo llevan los alquileres e impuestos, es decir, algo más de $21.000. Seguido por los servicios personales, con el 34%, el trnasporte, con el 16% y los servicios para la vivienda, el 12 por ciento.

El reporte divide, luego, los conceptos que conforman los servicios que más gastos insumen en el hogar, es decir, lo vinculado con el alquiler, con los servicios de personas, con los servicios de vivienda y el transporte.

Así, cuando se trata de la vivienda el 73% lo conforma el alquiler, luego las expensas y el ABL. Cuando se trata de los servicios de personas, el 46% se lo lleva la empresa de medicina prepaga, con el 46% de ese presupuesto, seguido por el colegio privado, con un 32% y la cuota de un club social, con un 17%.

Si se trata de los servicios del hogar, el 42% se lo lleva la televisión por cable e internet, seguido por la electiridad, con el 30% y el gas natural, con el 15 por ciento.

A la hora de hablar de transporte, el 33% de ese monto corresponde al transporte urbano, seguido por el seguro del auto con un 31%, y el combustible para ese mismo auto, con un 29%. Sólo un 6% corresponde al uso de taxis.

Si este presupuesto se lleva al día a día se concluye que una familia tipo necesita $2.466,37 por día, de los cuales $1.896,2 son para servicios básicos del hogares y $570,16 para productos de consumo masivo.

En mayo de 2019 la canasta de alimentos y servicios registró un aumento de 2,28%. El rubro de servicios básicos registró un aumento del 4,95% mientras que el incremento de productos de consumo masivo registró un aumento de 2,94%.

Los aumentos más relevantes fueron en el rubro de consumo masivo se destacan los siguientes sub-rubros: comestibles envasados 5%, productos de limpieza 3,30% y carnes 1,95%.

Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes incrementos: Servicios para las personas: 3,19%. Aquí se destacan los aumentos en la medicina prepaga (7,5%), servicio de agua y saneamiento (27%), alquileres e impuestos (2,64%) y medicamentos (2,24%). Asimismo, cabe señalar que también se observó una variación en los combustibles del 4% promedio.

El informe apuntó que "se sigue atentamente la evolución de las tarifas de servicios públicos, en virtud de los valores previstos en las audiencias convocadas, cuyos impactos van repercutiendo en las facturas que reciben los usuarios a lo largo del período".

Del total de 50 productos relevados de la canasta, se incluyen cuatro que se encuentran en el acuerdo de "Precios Cuidados" celebrado con el Gobierno Nacional, con vigencia desde el 7 de mayo pasado en la versión para el AMBA. En ese marco se anunció el establecimiento de los "Precios Esenciales", con 64 productos de la canasta básica que integran los precios cuidados y cuya vigencia será de 6 meses, es decir, desde el 17 de abril pasado hasta el próximo 17 de octubre. Mientras dure la vigencia se constatará la existencia en góndola de tales productos.

Es significativo mencionar que entre las 3 zonas relevadas por esta asociación en la ciudad de Buenos Aires, a saber: Zona Norte (ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), Centro: (ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8), se observaron precios dispares.

Por ejemplo, el aceite girasol Cañuelas  de 1,5 litro y medio pasa de $88 a $104 con una variación de 18,18%, mientras que la sal fina Dos Anclas de 500 gramos puede pasar de $22,60 a $26,40 con una variación de 16,81 por ciento.