Exclusivo: Paty venderá en Argentina su hamburguesa "4.0", hecha con pura inteligencia artificial y sin carne Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El pago de los intereses de la deuda anula la mejora fiscal

El pago de los intereses de la deuda anula la mejora fiscal
En mayo los intereses de la deuda anularon la mejora fiscal obtenida por la caída de las prestaciones sociales, los salarios y la reducción de los gastos
16.06.2019 16.05hs Economía

En mayo los intereses de la deuda anularon la mejora fiscal obtenida por la caída en términos reales de las prestaciones sociales, los salarios públicos, los gastos de funcionamiento del Estado y la fuerte reducción de los gastos de capital.

Así, el mes pasado, las cuentas públicas tuvieron un resultado primario, antes del pago de intereses, superavitario de $23.990 millones, pero "considerando el pago de intereses de la deuda pública por $46.377 millones, que crecieron el 132,9% en términos interanuales, el resultado financiero resultó deficitario en $22.388 millones, prácticamente igual al registrado en igual mes de 2019", señala Clarín.

 El "Informe de Ejecución Presupuestaria- base devengado" señala que entre enero y mayo los intereses de la deuda, con un incremento del 91,8%, las transferencias las provincias con una suba del 57,7% y los subsidios económicos con un 52,5% son los rubros que registran los mayores aumentos en el gasto publico nacional. Esos incrementos están muy por encima o en línea con la inflación.

Por debajo de la suba del gasto total y de la inflación aparecen las prestaciones sociales (34,9%), los gastos de funcionamiento (33,9%) y los gastos de capital que se redujeron un 13% en términos nominales. Según el informe, en los primeros 5 meses de este año, el resultado financiero fue negativo en $180.512 millones, un aumento del 27,6% respecto de igual período 2018.

En mayo hubo una desaceleración en el crecimiento del gasto –del 49,6%- pero con fuertes diferencias entre los distintos componentes. Los intereses de la deuda crecieron 132,9%. En cambio, las prestaciones sociales subieron 39,7% -por debajo del 56/57% de inflació- "influenciadas principalmente por el ajuste automático de la movilidad de marzo (11,8%) y el anticipo del incremento del 46% para la AUH a partir del mismo mes".

Los gastos de funcionamiento subieron 34,8%, una caída del 14,2% real, "replicando el comportamiento de la masa salarial, principal componente que representa el 79,2% del total del rubro y que registró en el mes una caída real de –14,6% interanual".

Por su parte, las transferencias a provincias cobraron impulso con un aumento de 69,7% (8,0% a/a real), muy por encima de los meses de abril (-29,2% a/a real) y marzo (-10,4% a/a real). El alza obedece a fondos girados a las provincias en el marco del programa Políticas Alimentarias, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y a las transferencias para financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación".

Con todo, el mayor ajuste fue para los gastos de capital, que se redujeron 43,7% en términos interanuales, "a partir de la caída registrada en las transferencias de capital (-64,7% a/a). La inversión real directa y la inversión financiera, que tuvieron incrementos del 33,9% y del 66,7% respectivamente, no llegaron a compensar dicha disminución". La inversión fue así la más perjudicada.

En los primeros 5 meses de este año, los intereses de la deuda sumaron $278.868 millones, equivalente al 18,5% del gasto total, lo que contrasta con los $63.881 millones de los gastos de capital, apenas el 4,3% del gasto.

Según la Secretaria de Finanzas, como proporción de los recursos tributarios, los intereses pegaron un salto continuo: del 7,9% en 2015 al 8,9% en 2016, al 11,9% en 2017, al 15,2% en 2018 y al 16,1% en marzo de 2019.

El informe concluye que "en los últimos años se observa que una proporción creciente del gasto de la Administración Nacional adquiere características de mayor rigidez (prestaciones previsionales que ajustan por movilidad, salarios, intereses de la deuda, entre otros) .

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar