iProfesional

Este martes se conocerán los datos de la pobreza y la indigencia de mayo

Según el INDEC, en abril una familia tipo debía tener ingresos superiores a $29.493,65 para no ser considerada pobre. Las cifras de la UCA
18/06/2019 - 09:38hs
Este martes se conocerán los datos de la pobreza y la indigencia de mayo

El INDEC dará a conocer este martes los datos de pobreza e indigencia de la Argentina.

Según el último sondeo oficial, en abril, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%.

Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $11.844,84 mensuales para no ser catalogada como indigente.

Además de esos datos fundamentales para la economía, este martes el instituto publicará el Índice del costo de la construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de mayo.

Según lo estipulado, el miércoles también difundirá las cifras el primer trimestre del mercado de trabajo y nivel de actividad económica.

El informe de la UCA

La crisis económica impactó especialmente en las condiciones de vida, de alimentación, de vivienda y de bienestar de los más chicos. Según el último informe sobre infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), en 2018 aumentó más de 7 puntos la pobreza en ese rango etario de la sociedad, por lo que el 51,7% de los nenes y nenas es pobre. Se trata de la cifra más alta de la última década, y a la que se suma otro dato alarmante: la región más afectada, el conurbano bonaerense, tiene 15% de chicos indigentes.

Un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA mostró cómo evolucionó entre 2010 y 2018 el nivel de déficit en distintos aspectos de los chicos argentinos que viven en centros urbanos. Además del criterio monetario -es decir, si los ingresos familiares llegan a cubrir la canasta básica-, consideró el acceso a alimentos, cobertura de salud, hábitat, crianza y socialización, información, educación y protección especial contra el trabajo infantil. 

"La actual situación de crisis socioeconómica una vez más está golpeando con especial crudeza a niños, niñas y adolescentes", sostuvo el estudio. La recesión, con el aumento de la inflación y el desempleo que trajo aparejado, empeoró además el acceso de los nenes y nenas a las comidas diarias. 

Así, concluyó que casi el 30% sufre de "inseguridad alimentaria". El 35% de ellos, además, acude a comedores diariamente. El pormenorizado reporte, cuya tarea estuvo encabezada por la socióloga Ianina Tuñón, será presentado este jueves por la tarde en la sede de la UCA. 

Temas relacionados