iProfesional

Poco después del revés judicial, YPF sale a colocar deuda al 9% en dólares en Nueva York

La noticia se conoció luego que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos fallara en contra en el juicio de expropiación
24/06/2019 - 15:31hs
Poco después del revés judicial, YPF sale a colocar deuda al 9% en dólares en Nueva York

La petrolera YPF anunció este lunes que volverá a los mercados internacionales. Según anticipó Research for Traders, la compañía de mayoría estatal emitirá un bono a 10 años con un rendimiento esperado de entre 9% y 9,5% en dólares, con vencimiento en junio de 2029.

La noticia se conoció minutos después del revés de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos por el juicio de expropiación.

Si se concreta la colocación internacional, será la primera de un emisor local desde abril de 2018, cuando la transportadora de gas TGS emitió u$s500 millones a 6,75% para refinanciar deuda vieja e impulsar el crecimiento en Vaca Muerta. Las entidades colocadoras del bono de YPF serían el Citi, HSBC e Itaú.

Voceros de la empresa indicaron que se trata de una "ampliación" de deuda en dólares, que ya fue comunicada a los inversores, previo a la decisión de los supremos norteamericanos.

Según anticipó el economista y director de RfT Gustavo Neffa, será un crédito calificación B2 (Moody’s) y B para Standard & Poor’s, bajo legislación Nueva York.

Justamente en los tribunales de esa ciudad es donde se realizará finalmente el juicio por la reestatización de la petrolera del 2012, según lo definió recientemente la Corte estadounidense, cuando este lunes rechazó el pedido de los abogados argentinos para mudar la jurisdicción a otro país.

La resolución ratifica el fallo del año pasado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos permitió a Petersen Energía Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de "actividad comercial" del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA), indicaron Bloomberg.

La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública.