iProfesionaliProfesional

El presidente de la FED dice que la moneda digital de Facebook "no puede avanzar"

Sus comentarios se suman a los de varias autoridades financieras, bancos centrales y funcionarios que también manifestaron sus dudas
10/07/2019 - 21:39hs
El presidente de la FED dice que la moneda digital de Facebook "no puede avanzar"
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, consideró que el proyecto impulsado por Facebook y otras empresas para desarrollar la criptomoneda Libra "no puede avanzar" hasta que se aborden una serie de preocupaciones graves.

"No creo que el proyecto pueda avanzar... sin que exista una amplia satisfacción sobre la forma en que la compañía ha abordado el lavado de dinero, todas esas cosas", sostuvo Powell durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja estadounidense.Sus comentarios se suman a los de varias autoridades financieras, bancos centrales y funcionarios de distintos gobiernos, quienes desde que se hizo pública la iniciativa de Facebook manifestaron sus dudas y reclamaron que el proyecto debe estar sujeto a regulación.

Entre las "serias preocupaciones" que plantea Libra figuran "la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera", afirmó el titular de la FED en declaraciones citadas por la cadena CNBC.

"Todas esas cosas deberán abordarse de manera muy minuciosa y cuidadosa, y en un proceso deliberado", continuó, e informó que la FED conformó un grupo de trabajo para seguir el proyecto en coordinación con bancos centrales de todo el mundo. A diferencia de otras criptomonedas, lo que distingue a Libra es que se asentaría sobre las espaldas de Facebook y por lo tanto tiene "la posibilidad de una adopción muy amplia", señaló Powell.

"Tiene una escala potencialmente sistémica y, por todos los motivos que hemos analizado, es necesario examinarla detenidamente", agregó.

Libra, según se anunció a mediados de junio, tendrá respaldo en dólares, euros y otras divisas y desde 2020 podrá usarse para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos a través de WhatsApp, Messenger o con una aplicación independiente.

El proyecto, que según describe en su "white paper" (documento fundacional) busca concretar la promesa de la "Internet del dinero" -es decir, sentar las bases para un sistema financiero alternativo-, no dependerá directamente de la red social sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la flamante Asociación Libra.

Temas relacionados