iProfesionaliProfesional

Otro sector sale a enfrentar a Palazo por su pelea contra las fintech

Una cámara ligada a las fintech criticó a Palazzo por considerar que su intención de encuadrar a los empleados de Mercado Pago "atenta" contra la actividad
16/07/2019 - 15:44hs
Otro sector sale a enfrentar a Palazo por su pelea contra las fintech

Un nuevo sector empresario se sumó al conflicto entre el gremio bancario y Mercado Libre, la plataforma electrónica que es dueña de Mercado Pago. La Asociación Civil de Proveedores de Bienes y Servicios Financieros y Fintech salió a cuestionar este miércoles el reclamo del sindicato liderado por Sergio Palazzo, que exige el encuadramiento de los empleados de la banca digital en el convenio bancario.

"Las pretensiones no solo no colaboran con el desarrollo de una actividad incipiente que tanto las autoridades como los empresarios intentan hacer crecer para equipararla al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, con el objetivo de integrarla a la economía digital motor de la economía del conocimiento, sino que atenta contra su crecimiento", aseguró Diego Gabriel Petitto, presidente de Asoprofi.

En la cámara privada, dedicacada a fomentar la asociación entre proveedores de bienes y servicios financieros no bancarios y las empresas del sector fintech, sostienen que el gremio de Palazzo intenta hace más de un año el despliegue de una estrategia para incorporar no sólo a los empleados de las fintech argentinas, sino también al personal que trabaja en supermercados o en una estación de servicios o el cualquier otro comercio en donde directa o indirectamente se presten servicios financieros a clientes.

El sindicalista apuntó sus críticas en los últimos días contra las "agencias complementarias", entidades en la que los bancos pueden tener un mostrador en diversos tipos de comercio para gestionar operaciones básicas, como abrir cuentas, suscribir un plazo fijo. Para Palazzo, la apertura de esas delegaciones implican un mecanismo de "tercerización" que atenta contra el convenio laboral de los bancarios. Y afirma, por otra parte, que las fintech realizan tareas propias del sector bancario.

Pero Petitto sostiene que la empresas de innovación en el sector financiero no realizan actividades bancarias. "Es claro que la pretensión manifestada apunta, en base a la creciente visualización de la actividad Fintech, a incorporar nuevos trabajadores al gremio que no participan de la actividad bancaria, sino que forman parte de una estructura de trabajo bien diferenciada a la actividad bancaria, por la naturaleza de la actividad y por las propias normas del Banco Central de la República Argentina", aseguró el abogado.

Desde Asoprofi explican que sectores cada vez importantes de la población aguardan la irrupción de las nuevas tecnologías, que les permitan obtener bienes y servicios más accesibles tanto desde el punto de vista económico como físico. "Habitantes y consumidores de toda nuestra amplia geografía y de los más variados sectores sociales, aún los más sumergidos, necesitan contar con herramientas financieras para ahorrar, invertir y financiarse de manera práctica y en las mejores condiciones del mercado", afirmó la entidad.

Hoy, ya operan en Argentina más de 20 empresas que ofrecen servicios financieros -como préstamos o diversas inversiones- sin ser consideradas bancos o sin estar reguladas como tales. "Ya hay regulación suficiente y la que falta llegará tarde o temprano. Como siempre, el equilibrio se produce. Es así como hasta los sindicalistas y otras industrias consolidadas, hoy en día, hablan con liviandad del camino recorrido y pretenden poner trabas a su evolución mirando sólo sus propios intereses y no el beneficio de todos", dijo Petitto.

"Hay resistencia y temor, pero también hay oportunismo. Cansa escuchar sin fundamento que el ecosistema Fintech trabaja sobre un modelo que produce una competencia desleal. Esto es hacer lo mismo a través de un nuevo método, que bien utilizado puede ser más inclusivo, democrático y eficiente que los modelos ya conocidos", sostuvo el presidente de Asoprofi.

Y agregó que "los ataques son sólo una resistencia estéril a procedimientos que por su eficiencia han llegado para quedarse, soportados por nuevas generaciones que nos miran desconfiar de herramientas que lo único que intentan, es simplificar viejos métodos que ya nadie quiere usar", agregó el titular de la entidad empresaria.