iProfesional

La provincia de Buenos Aires pone en marcha un sistema para digitalizar los trámites de radicación de industrias

Por medio de un decreto se introducirán modificaciones para reducir la burocracia. Inversores e industrias podrán acudir a la plataforma digital.
17/07/2019 - 09:51hs
La provincia de Buenos Aires pone en marcha un sistema para digitalizar los trámites de radicación de industrias

La provincia de Buenos Aires está implementando un plan para simplificar y digitalizar los trámites de radicación y clasificación de industrias con el objetivo de reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a 6 meses.

Esto se dispuso a través del Decreto 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense, y actualiza una normativa que tenía más de 20 años de antigüedad.

El nuevo sistema será presentado oficialmente este jueves en la Casa de Gobierno Bonaerense, durante la Mesa Ambiental de "Modernización y Simplificación de Trámites" que realizará el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en conjunto con el Ministerio de Gobierno provincial.Además de la reducción en los tiempos de los trámites, la nueva reglamentación amplía el plazo de los permisos de aptitud ambiental que pasan de 2 años a tener una vigencia de 4, en línea con los períodos utilizados en países industrializados como Estados Unidos.

De ahora en más, industriales e inversores podrán realizar sus trámites en la plataforma digital a partir de la incorporación del domicilio ambiental electrónico que les permitirá acceder a las notificaciones de avances o de declaraciones juradas, por ejemplo, sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo o de gestionar carta documento, cédulas o la constitución de domicilio en La Plata.

La nueva norma también aclara las etapas del Certificado de Aptitud Ambiental que abarca tres fases: la 1, que distingue la clasificación del nivel de complejidad ambiental; la 2, que se refiere a la autorización de las obras proyectadas, y la 3, relacionada con la puesta en marcha o inicio de las actividades productivas en el establecimiento.

Otra mejora que responde a un reclamo histórico radica en cuáles son los rubros considerados como industrias. La nueva norma establece el listado completo de rubros generales (fabricación de tractores, por ejemplo), la actividad específica (fabricación de tractores utilizados en actividades agropecuarias y silvícolas, siguiendo ese caso) y, para mayor claridad, también especifica cuáles son las actividades que no están incluidas en cada rubro (fabricación de cintas transportadoras para su uso en establecimientos agropecuarios, según el mismo ejemplo).

El detalle pormenorizado de todos los rubros fue posible gracias al trabajo conjunto entre el OPDS y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), lo que redunda en un significativo cambio ya que el Certificado de Aptitud Ambiental corresponderá al rubro específico de cada actividad, brindando así mayor seguridad jurídica tanto al productor o inversor como al funcionario que autoriza.

Para ello, se tomó como base el Nomenclador de Actividades Económicas de ARBA que está actualizado y es más específico que el utilizado por el OPDS hasta ahora, ya que era un listado de 1996.

"Esta reingeniería de procesos es un gran paso en el marco de la estrategia de modernización que está llevando adelante la Provincia, que posibilita contar con un estado inteligente, creíble, transparente y capaz de cuidar nuestros recursos con miras a lograr un desarrollo sostenible", afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.

"Se trata de un plan que mediante el empleo de soluciones tecnológicas y plataformas digitales, se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias", agregó el funcionario.

Según el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Manuel Frávega, "con toda la información en soporte informático, el nuevo plan digital posibilitará contar con un mapa estadístico de habilitación ambiental de industrias, riesgo ambiental y ordenamiento territorial, que permitirá conocer, por ejemplo, cuántas industrias hay en un determinado municipio o la distribución geográfica de las industrias por rubros o por nivel de complejidad ambiental". El nuevo decreto también empodera el rol de los municipios en cuanto a su facultad como autoridad de ordenamiento territorial para determinar si la zona es apta o no para radicar determinada industria, información que luego enviará al OPDS.

Tal como establece la Ley 11.459, los municipios otorgarán los permisos de las industrias de primera y segunda categoría y el OPDS los de tercera.