iProfesional

Alberto Fernández dijo que si gana "subsidiará los medicamentos", pero el Pami ya lo hace casi en su totalidad

En plena carrera electoral, el principal candidato opositor le habló a los jubilados y lanzó una de las primeras promesas de campaña
23/07/2019 - 19:18hs
Alberto Fernández dijo que si gana "subsidiará los medicamentos", pero el Pami ya lo hace casi en su totalidad

Durante un acto de campaña de Alberto Fernández en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el precandidato a presidente de Frente de Todos criticó al Gobierno nacional y enfatizó que "los jubilados van a tener el lugar que merecen" al señalar que, en el caso de ser electo, "el Estado va a subsidiar los medicamentos". 

En plena carrera electoral, el principal candidato opositor le habló a los jubilados y lanzó una de las primeras promesas de campaña. "Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos", dijo Fernández.

En alusión a la cobertura de medicamentos, según informa La Voz, la obra social para jubilados bajo control estatal ofrece a sus afiliados el 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas, tratamiento oncológico, HIV, casos de discapacidad y personas con subsidio social (casi 1.200.000 beneficiados).

Además, en lo que respecta a medicamentos para patologías agudas y crónicas y tratamientos ambulatorios, los descuentos van del 50 al 80 por ciento.

Desde Pami le indicaron a La Voz que sus afiliados son los que menos pagan en comparación con otras prepagas u obras sociales, ya que cuentan con un mayor porcentaje de descuento en las farmacias.

Esto se debe a que, a partir de una política implementada desde el año pasado, pasaron a negociar con los laboratorios -dejaron de hacerlo con las cámaras- y llegaron a un acuerdo: no pueden aumentar más que la inflación mensual.

El tope por inflación se implementó desde marzo de 2018. Luego, en noviembre se dejó de convenir con las cámaras nacionales y en marzo de 2019 lo mismo, pero con las internacionales -algunos remedios de consumo masivo tuvieron subas de hasta el 9% en ese mes-. Y ahora se mantiene una relación laboratorio por laboratorio.

Es más, desde noviembre de 2018, Pami tiene relación directa con las farmacias y les paga los consumos directamente (antes se les abonaba a las cámaras de los laboratorios y ellos le pagaban a las farmacias).

Según el último informe de Anses en base a los beneficios liquidados, hay 6.924.644 jubilados y pensionados en todo el país, y el 70,7% de ese total está afiliado a Pami (4.900.000).