iProfesionaliProfesional

El consumo masivo se desplomó 9% en junio, pero se espera recuperación del 4% en la segunda mitad del año

El mes pasado, el derrumbe fue la mas pronunciada del año a pesar de que la inflación viene registrando una tendencia a la baja
25/07/2019 - 12:47hs
El consumo masivo se desplomó 9% en junio, pero se espera recuperación del 4% en la segunda mitad del año

Las ventas de consumo masivo se desplomaron un 9% en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Así, el primer semestre de 2019 cerró con una baja del 8% en promedio, pero se esperauna recuperaciòn del 4% en la segunda mitad del año, según se desprende del análisis Consumer Insigths que realiza trimestralmente la División Worldpanel de Kantar, en base al consumo de los hogares.

El mes pasado, la caída fue la mas pronunciada del año, a pesar de que la inflación viene registrando una tendencia a la baja.

"Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes", explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.

Con estos datos, las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de un 4%, respecto del 2018. Cuando a principios del año, los analistas preveían una merma del orden del 2 o 3 por ciento.

El informe de Kantar señala que "el consumo tuvo una baja de un 9% en el primer trimestre del año, y en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en un 7%, donde las reducciones se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como Hiper, super, cercanía y autoservicio, excepto almacenes que capta más hogares."

Por categorías de productos, ocurrió esto: "En el segundo trimestre, alimentos cae un 4%principalmente impulsado por el comportamiento de sopas y conservas; infusiones un 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo; lácteos un 12% marcado por leches líquidas y saborizadas junto a postres; congelados un 13% por papas, vegetales y hamburguesas; bebidas un 11% dado por los jugos, aguas y amargos; cuidado personal un 4% por cremas corporales y desodorantes; y cuidado del hogar un 9% por suavizantes y desodorante de ambiente.

Por último, al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída.

 

Temas relacionados