iProfesional

Dólar: los tres escenarios que maneja el mercado para fin de año

El tipo de cambio reflejó estabilidad en los últimos meses, aunque el alza reciente y las elecciones próximas presenta distintos panoramas
26/07/2019 - 08:41hs
Dólar: los tres escenarios que maneja el mercado para fin de año

En los últimos meses, el tipo de cambio real mostró una cara inversa y contraria al brusco salto que registró durante el 2018.

Luego de algunos meses de estabilización, recientemente registró una leve caída la cual culminó días atrás con el comienzo de una nueva depreciación. No faltaron los economistas, analistas y empresarios que alertados por la situación comenzaron a vislumbrar un posible atraso cambiario.

Entre septiembre del año pasado y julio actual el grueso del movimiento de las divisas registró en el tipo de cambio real una baja cercana al 20%. Pese a ello el tipo de cambio aún se encuentra un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años. En ese marco la estabilidad y posterior baja de la divisa permitió que la inflación iniciara una tendencia a la baja (dentro de un nivel aún elevado).

Un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea analizó la  situación actual de la divisa que arrojó que Argentina aún no se encuentra en situación de atraso cambiario y desarrollaron tres escenarios posibles para el dólar hacia en de año.

"Una forma muy simple de medir si el TCR está atrasado es analizar si los precios en la economía argentina pasaron a estar muy caros en relación a otros países", explicó el economista Gustavo Reyes. Para ello destaca que es fundamental comparar entre bienes o servicios exactamente iguales, tanto en calidad como en el lugar de consumo, según Ámbito.

El ejemplo clásico que toma Reyes es el llamado índice Big Mac- medido desde hace años por el periódico británico The Economist- ya que se trata de un producto exactamente igual en todas partes del mundo.

"En Argentina, primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sandwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sandwich no puede utilizarse para dicha comparación. En su lugar se utiliza el precio de otro sandwich de McDonald´s: el 1/4 de Libra con Queso que, si bien no es igual al "Big Mac", su precio en la gran mayoría de los países (salvo Argentina) es exactamente igual", explica Reyes.

En ese sentido, el economista señala que "a pesar de la caída del TCR, el precio de estos sandwich de McDonald´s en Argentina continúan siendo bastante menores que en Estados Unidos".

"Un resultado similar puede observarse si la comparación de precios es realizada para otros bienes (también exactamente idénticos) respecto de otra economía avanzada como es la del Reino Unido. Siguiendo la metodología de "The Economist", se comparan diferentes productos además de McDonald´s cómo Burger King, Subway, Startbucks así como también artículos de empresas multinacionales de comida, bebida y limpieza vendidos por supermercados", detalló.De dicho análisis se desprende que los precios de los bienes en Argentina son generalmente menores que en otras economías con mayor nivel de desarrollo.

Sin embargo, el economista remarca que si bien es condición necesaria para que no haya atraso cambiario "no resulta suficiente para descartar la hipótesis de dicho atraso" ya que en general las economías menos avanzadas presentan precios de bienes menores que las economías más desarrolladas.

"Esto es debido a que estas últimas tienen una mayor productividad y pagan por lo tanto, mayores salarios que las primeras. Una simple prueba de esta relación (ampliamente estudiada en la literatura económica y conocido como el efecto Balassa – Samuelson) puede observarse en la relación positiva entre los precios de los sándwich de Mc Donald`s y el nivel del PBI per cápita de cada país.

El investigador remarca que para que se pueda demostrar que no hay atraso cambiario, habría que comparar los precios y ajustarlos por la productividad de cada país.

Es en ese aspecto puede concluirse a priori que según el economista "los precios en la Argentina están tan baratos como deberían estar de acuerdo a la diferencia entre las productividades" por lo cual es "evidencia" que aún no se ha llegado a una situación de atraso cambiario.

En ese sentido remarcó que si bien no se produjo hasta el momento, existen tres escenarios posibles sobre el dólar de cara a fin de año.

- "En un escenario extremo que el gobierno lograse mantener congelado al tipo de cambio por razones políticas hasta fin de las elecciones, el TCR bajaría (a precios de julio del 2019) a casi $/u$s 39. Esta caída del TCR probablemente sí genere una situación de atraso cambiario que dado los menores dólares comerciales y dependiendo de lo que ocurre con las elecciones, podría subir nuevamente las ya elevadas expectativas de devaluación y la prima de riesgo país y desencadenar el proceso contrario al evidenciado en los últimos meses. De esta forma, el escenario de congelamiento nominal del tipo de cambio en los actuales valores no parecería ser el de mayor probabilidad", explicó Reyes.

- Por otro lado, un segundo escenario tiene que ver con las operaciones a futuro del Rofex donde el precio nominal del dólar para fin de año alcanzaría los $/u$s 53 y el tipo de cambio real sería de $/u$s 47.5 por lo cual "iría levemente por encima de la inflación permitiendo una mejora del TCR respecto de la actual situación".

- Un tercer panorama alternativo "es que el valor nominal del tipo de cambio siga el ritmo de la inflación prevista para el segundo semestre. En este caso el precio del dólar estaría levemente por debajo de los $ 50/u$s hacia fin de año".

La intervención del BCRA con ventas en futuros y suba de tasas de encaje logró la estabilidad en el precio de la divisa a poco más de dos semanas para las PASO que se llevarán a cabo el 11 de agosto. Este contexto de congelamiento virtual del dólar permitió al Gobierno recuperar aire para llegar con algo de resto al final de la primera etapa electoralista del año. Sin embargo, el panorama posterior a las PASO y aún más luego de octubre resulta por el momento indescifrable.