iProfesionaliProfesional

Un poco de alivio para los deudores: la cuota de los créditos hipotecarios UVA se congela hasta fin de año

La medida beneficia a unos 81.000 tomadores de préstamos hipotecarios, de los cuales unos 34.500 están dentro del programa Procrear
15/08/2019 - 15:47hs
Un poco de alivio para los deudores: la cuota de los créditos hipotecarios UVA se congela hasta fin de año

El Gobierno nacional congeló este jueves las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs , informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, momentos después de que el Presidente Mauricio Macri lo anunciara vía la red social Twitter.

"No habrá aumento para familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto. El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA

"Tal como lo anunció el Presidente en las redes, el Gobierno tomó la decisión, dentro del paquete de medidas que se anunciaron ayer, de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año", expresó Rogelio Frigerio durante una rueda de prensa en Casa Rosada junto al subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.

Al momento de tratar el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero del año próximo, indicaron desde Interior.

"Esto alcanza a cerca de 100.000 personas, que tienen viviendas valuadas en hasta 140.000 UVAs y se suma también a las medidas que tomamos hace algunas semanas respecto a la compensación de la diferencia entre el salario, el UVA para los créditos Procrear y también para el resto de los créditos hasta 140.000 UVAs", amplió el ministro Frigerio.

La medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA), precisaron más tarde desde el Ministerio del Interior.

"También se suma a lo que estamos poniendo en práctica en los seguros. Nos hicimos cargo de los seguros para evitar esta situación a futuro en todos los créditos Procrear y también para todos los créditos nuevos de UVA en todo el sistema financiero", amplió el ministro Frigerio.

El subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, añadió que "respecto a la cobertura que anunciamos algunas semanas atrás, salió la normativa del Banco Central que autoriza a los bancos a poder cobrar ese cargo. Estamos en pleno proceso de instrumentación. Hoy el directorio del Banco Nación aprobó ya firmar la compensación en la cobertura (del seguro)".

"Del total de 114.000 créditos hipotecarios UVA, los bancos públicos tienen prácticamente el 70%, de los que el Banco Nación dio 66.000 créditos", precisó Kerr.

Actualmente todos los beneficiarios Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso de que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), indicaron desde Interior

En la misma línea todos los beneficiarios que no son del plan Procrear que hayan adquirido vivienda única, familiar y permanente menores a 140.000 UVAS al momento del otorgamiento del crédito, también están actualmente alcanzados por la misma cobertura, precisaron desde esa cartera.

Rogelio Frigerio aclaró que este congelamiento es sólo para los tenedores de créditos UVA destinados a la vivienda y descartó que alance a quienes tomaron estos créditos para la compra de otros bienes.

"Esta es una decisión que ha tomado el presidente, en un contexto complicado como el que atravesamos, en el que claramente la depreciación de la moneda después del lunes va a generar una mayor inflación", reconoció Frigerio.

Temas relacionados