Más artículos

Es oficial: este es el listado de 14 productos que tendrán 0% de IVA hasta fin de año

Es oficial: este es el listado de 14 productos que tendrán 0% de IVA hasta fin de año
Tras la derrota en las PASO y la fuerte disparada del dólar, Macri apunta a fortalecer el consumo popular con su paquete de alivio económico
16.08.2019 07.12hs Economía

En línea con los anuncios de medidas de alivio económico lanzadas esta semana, el Gobierno eliminará el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en una gran parte de los productos de la canasta básica.

La decisión llega luego de la brusca devaluación del peso que comenzó el lunes, tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones PASO.

El mismo presidente Mauricio Macri fue el encargado de realizar el anuncio mediante un mensaje grabado en su cuenta de Twitter el jueves por la tarde y este viernes se publicó en el Boletín Oficial bajo el decreto 567.

Macri aseguró que el Gobierno va a "controlar que se cumpla estrictamente en todo el país" la eliminación del IVA, que en los productos alcanzados pasará del 21% al 0%.

"Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, al referirse al anuncio que confió "será un alivio para millones de argentinos".

Los productos incluidos en la eliminación del IVA son los siguientes:

  • Pan
  • Leche
  • Aceite de girasol y mezcla
  • Pastas secas
  • Arroz
  • Harinas de trigo
  • Polenta
  • Rebozador y pan rallado
  • Yerba mate
  • Mate cocido
  • Conservas (de frutas, hortalizas y legumbres)
  • Yogures
  • Azúcar

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. 

Costo fiscal y controles

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindó una conferencia de prensa minutos después de que se difundiera el anuncio de Macri y dijo que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

Sica afirmó que el Gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.

Según el ministro, el Presidente instruyó al Gabinete para que tomasen "todas las medidas posibles" para "morigerar el impacto devaluatorio sobre la canasta básica alimentaria". Y aclaró que ese es el objetivo, por lo que "no es una medida electoralista ni demagógica".

Acerca de cómo afectará a los precios la eliminación del IVA, Sica explicó que "no es que los precios bajarán exactamente 21%. Lo que hacemos es absorber parcialmente el impacto de la devaluación en la cadena".

En este sentido, Sica advirtió que más que una rebaja en los precios, el objetivo que se persigue desde el Gobierno es anular parte de las subas de precios que se vienen dando esta semana.

Por otra parte, el titular de Producción y Trabajo sostuvo que se realizarán controles para verificar el cumplimiento de la medida. Según razonó, al ser un número acotado de productos, la tarea se facilitaría.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas