iProfesional

Hipotecados UVA alertan sobre "una catástrofe económica para el mes de enero"

Explican que el capital adeudado continuará aumentando pese a la decisión gubernamental de fijar la cuota hasta diciembre y piden una solución de fondo
20/08/2019 - 09:43hs
Hipotecados UVA alertan sobre "una catástrofe económica para el mes de enero"

Luego de los anuncios del Gobierno de Mauricio Macri de congelar las cuotas de los créditos hasta diciembre de este año, el colectivo Hipotecados UVA alerta sobre el hecho de que una -vez concluida la excepción- se encontrarán con una deuda "inalcanzable" de capital, que sí continuará actualizándose, a un valor superior a 28%

Así lo confirmó, Julia Irazoqui, representante legal de los damnificados con sede en Córdoba al sitio Comercio y Justicia.

"El famoso congelamiento de la cuota es sólo un engaño por algunos meses, ya que lo que no subirá en ese período será la cuota, pero el capital -que es el problema sustancial de este crédito- cabalga alocado al ritmo de la inflación desbocada que estamos sufriendo y que en los próximos meses tocará índices escandalosos", alertó.

Indicó que -de acuerdo con los analistas económicos más reconocidos, que anuncian para agosto una inflación de entre cuatro y cinco por ciento mensual; para septiembre, de siete por ciento, y, para octubre, de nueve por ciento- detrás del reacomodamiento de los precios y tarifas luego de la corrida del dólar, "el panorama se transforma de una preocupación ascendente para los tomadores de créditos UVA, quienes prevén una catástrofe económica para enero".

A modo de ejemplo, la letrada preciso que un tomador de crédito UVA, con una deuda de un millón a agosto de este año, sufrirá una actualización de por lo menos 28 por ciento, por lo que durante enero ese tenedor pasará a deberle al banco 280 mil pesos más que el mes en curso.

"De nada sirve el congelamiento de la cuota, cuando el capital aumenta desaforadamente al ritmo de las devaluaciones y se aleja cada vez más de la realidad asalariada de los tomadores de créditos", insistió al mencionado portal.

Luego, citó al propio secretario de Vivienda Ivan Kerr, quien manifestó que todo el universo Hipotecados está por encima de la relación cuota ingreso de 30 por ciento.

En la misma línea, volvió a advertir sobre "los comunicados de prensa y tuits del presidente de la Nación anoticiando a la población de ‘supuestas’ medidas de alivio para los tenedores de créditos UVA".

Insistió que, en un análisis que se realiza por cuarta vez, "el tema de comunicados de prensa no aseguran las publicaciones en el Boletín Oficial de leyes, o en decretos y/o comunicados del Banco Central de la República Argentina" y agregó: "De eso, no hay nada, ni de este comunicado, ni de los tres comunicados anteriores, ni del subsidio, ni el seguro, ni el 25% de tope, ninguno superó la entidad de comunicado de prensa".

Por otra parte, recordó al sitio Comercio y Justicia que el mensaje del presidente Macri no despeja dudas con relación a qué tipo de créditos hipotecarios englobla, como también deja afuera a los otros tomadores que también se encuentran en situaciones de preocupación similares.

"Se infiere que del universo de créditos UVA sólo habría medidas para los hipotecarios, quedando fuera los prendarios y los créditos personales. Por otra parte, el universo de los créditos hipotecarios habla de líneas de crédito de adquisición de hasta 140 mil UVA de monto, para el monto de la compra al momento de suscribir la escritura, lo que no deja claro si engloba a los créditos por construcción y refacción", alertó Irazoqui.

 "De no operarse urgentemente una solución a la indexación de capital, se llevará la vivienda de miles de familias de clase media, las víctimas ideales de este modelo de sistema que ha fracasado a menos de tres años de su implementación", remarcó.