iProfesional

Los precios mayoristas registraron un incremento del 0,1% en julio, antes de la disparada del dólar

En los primeros siete meses del año, los precios al por mayor llevan acumulados una suba de 20,8% y del 53,6% en los últimos 12 meses
21/08/2019 - 16:42hs
Los precios mayoristas registraron un incremento del 0,1% en julio, antes de la disparada del dólar

Antes de la devaluación generada por la derrota electoral de Maudicio Macri en las PASO, el índice de Precios al por Mayor registró una suba del 0,1% en julio respecto al mes anterior, lo que significa el menor incremento en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,8% en los productos importados.

De esta manera, los precios mayoristas acumularon una suba de 20,8% en lo que va del año y 53,6% en los últimos 12 meses.

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una disminución de 0,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,1% en los productos nacionales y de la caída de 1,8% en los productos importados.

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un descenso de 0,2% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 2,0% en los productos primarios, compensado parcialmente por una suba de 0,6% en los manufacturados y energía eléctrica.

El martes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que "tenemos que ser realistas; el salto reciente en el tipo de cambio tendrá un impacto negativo en los precios; se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos cuatro meses, que había llevado el registro (minorista) de julio a 2,2% mensual; la inflación subirá en agosto y septiembre".

"El contexto ha cambiado y los meses por venir serán desafiantes; somos conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral; las medidas que tomamos la semana pasada apuntaron a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real; seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para lograr este objetivo y retomar el sendero de reducción de la inflación", dijo Sandleris en conferencia de prensa.

Temas relacionados