iProfesional

Oficial: la actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre, pese al fuerte aporte del campo

El Estimador mensual de la Actividad Económica elaborado por el INDEC no registró en junio variaciones respecto de igual período del año anterior
22/08/2019 - 16:20hs
Oficial: la actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre, pese al fuerte aporte del campo

El avance de la economía argentina no brinda al Gobierno argumentos para contrarrestar el sentimiento de "transición" hacia una nueva administración que se instaló tras las PASO.

El mes pasado, antes de las primarias, Hacienda festejó un repunte de 2,4% en la actividad económica en mayo, tras 12 meses de datos negativos. Pero duró poco: este jueves el INDEC informó que en junio la actividad volvió a enfriarse.

De hecho, la actividad económica no registró variaciones en junio pasado respecto de igual período del año anterior (0%), mientras acumuló en el primer semestre una caída de 2,6%.

Además, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) arrojó un retroceso de 0,4% frente a mayo.

La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado.

 

Sin embargo, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.

En síntesis, la extrema fortaleza del campo explica un EMAE de resultado neutro. No obstante, esto genera la pregunta acerca de qué pasará con los indicadores económicos una vez que el campo cese de realizar el fuerte aporte de la cosecha. En este sentido, desde el Gobierno son optimistas.

"Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento", afirman.

A finales de julio, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.

Sector por sector

La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en junio de 2019 fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura".

En contraposición "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" e "Industria manufacturera" fueron los sectores con mayor incidencia negativa, reportó el INDEC.

En cuanto a la variación interanual, "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" experimentó un incremento de 43,7%.

Los demás rubros con resultados positivos fueron "Transporte y comunicaciones", con una mejora del 1,7% con relación a junio de 2018, "Hoteles y restaurantes", +1,6%; "Enseñanza", +0,8; "Explotación de minas y canteras", +0,9%; y "Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria", +0,2%.

En tanto, los sectores que experimentaron contracciones interanuales fueron "Servicios sociales y de salud", con un declive del 0,1%; "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", -0,6%; "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", -2,2%; e "Impuestos netos de subsidios", -4,1%; "Pesca", -5,6%.

Las caídas más pronunciadas se produjeron en los rubros "Industria manufacturera", con un retroceso del 6,1%; "Construcción", -7,9%; "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", -8,6%; "Electricidad, gas y agua", -10,6%; e "Intermediación financiera", -15,1%.

Macri analizó con su gabinete la marcha de la economía

El presidente Mauricio Macri encabezó en la tarde de este jueves una reunión de gabinete nacional en la Casa de Gobierno, en la que los funcionarios analizaron el impacto de las últimas medidas de alivio económico y los detalles de la estrategia electoral para los comicios del 27 de octubre, indicaron fuentes gubernamentales.

Del encuentro, que se prolongó por más de una hora y media en el salón de los Científicos de la Casa Rosada, participaron, además, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.

Uno de los ejes del encuentro fue el análisis del impacto que tuvo en la economía la rebaja del IVA a los alimentos y la evaluación sobre cómo llegan a la población esas decisiones y, según las fuentes, también evaluaron la posibilidad de que puedan plasmarse en el proyecto del próximo Presupuesto Nacional a fin de contar con respaldo legislativo.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, hizo un repaso de los encuentros que mantuvo con los integrantes de los equipos de economistas de los diferentes candidatos presidenciales y destacó la estabilidad cambiaria que se registró esta semana, añadieron.

Otro de los temas fue la estrategia electoral a desarrollar por el oficialismo con miras los próximos comicios generales, en especial destinada a recuperar votos para llegar a un piso que posibilite pasar al ballottage, previsto para el 24 de noviembre.

También se encomendó al canciller Jorge Faurie transmitir a las autoridades brasileñas la voluntad de cooperar de la Argentina en la lucha contra los incendios en el Amazonas, una situación que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó como "una crisis internacional" y sobre la que expresó su preocupación el secretario general de la ONU, António Guterres.

El gabinete hizo una evaluación de la participación del presidente Macri en el seminario "Desarrollo & Democracia", que se hizo en el Malba, la que fue calificada como "positiva", con un mensaje "franco y realista", indicaron las fuentes.

En cuanto al ánimo presidencial para encarar la etapa electoral con vistas a las elecciones de octubre, uno de los participantes de la reunión señaló que "se lo ve cambiado y con fuerzas para dar la pelea" porque, dijo, "esta oportunidad los argentinos no la podemos perder", replicando el mensaje que dio la semana pasada al hablar en la reunión de gabinete ampliada en el CCK.

Según las fuentes, se hicieron comentarios acerca de la reunión de gobernadores de la oposición efectuada ayer en Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde rechazaron las últimas medidas económicas, así como las presentaciones judiciales realizadas por los estados productores de petróleo en contra del congelamiento de los combustibles.

Temas relacionados