iProfesional

González Fraga: "El argentino tiene la memoria del corralito y el cepo"

El presidente del Banco Nación expresó que si bien algunos depositantes retiraron sus dólares, no está en niveles muy distintos a los de junio y julio
23/08/2019 - 20:27hs
González Fraga: "El argentino tiene la memoria del corralito y el cepo"

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que en la Argentina hay un "proceso de dolarización" de los ahorristas que viene "desde hace meses", por lo que no comenzó con el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto.

"Lo que subió fue el retiro de dólares. El 12 de agosto hubo un salto significativo y después se tranquilizó. El martes último (20 de agosto), tras el feriado, hubo un pequeño pico y después se volvió a tranquilizar", indicó.

El directivo del mayor banco de la Argentina expresó además que si bien algunos depositantes retiraron sus dólares de las entidades, "esto no está en niveles muy distintos a los de junio y julio".

"Realmente en la Argentina hay un proceso de dolarización desde hace varios meses. El argentino ha vivido situaciones de inestabilidad y tiene la memoria del corralito y el cepo", advirtió.

Y señaló que por esa "memoria" hay "una conducta" de los depositantes, "pero no desde hace dos semanas sino desde hace meses".

"Los depósitos están estabilizados o cayendo un poco. Por otro lado hay tasas más atractivas y van a plazos fijos. Hay gente que está aprovechando las tasas que sin ninguna duda son muy altas", afirmó.

Sostuvo que él prefiere no hace pronósticos sobre la situación de la Argentina y pidió ir analizando "paso a paso" el desarrollo de las variables, pero indicó que "parecería que ya llevamos varios días en los que estamos vendiendo menos dólares. Ayer el Banco Central prácticamente no vendió nada".

Asimismo, señaló que en el mercado de bonos también bajó "un poquito" el riesgo país, aunque "todavía está muy alto", pero aseguró que no se atreve a decir que está todo solucionado porque se está en un escenario de "incertidumbre electoral".

Temas relacionados