iProfesionaliProfesional

Bausili confirmó que, si logran estabilizar la economía, normalizarán las Letras en default

A menos de una semana de haber decretado la cesación de pagos, el Gobierno analiza dar marcha atrás y cancelar los compromisos vencidos
03/09/2019 - 07:34hs
Bausili confirmó que, si logran estabilizar la economía, normalizarán las Letras en default

A menos de una semana de haber decretado la cesación de pagos a los inversores institucionales del mercado local, el Gobierno ahora analiza dar marcha atrás y cancelar los compromisos vencidos para restituir el cronograma original.

La posición del gobierno es darle prioridad es la estabilidad cambiaria con reperfilamiento de los vencimientos para evitar la licuación de las Letras cuyos pagos fueron postergados.

"Hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps. Y sí, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen", afirmó el secretario de Finanzas Santiago Bausili en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.  

"Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad", agregó el secretario.

Bausili destacó que "el reperfilamiento impacta solo en la parte de la sociedad que participa en el mercado financiero, mientras que la alternativa del control de cambios impacta en toda la sociedad en su conjunto".

Además, agregó que de haber usado las reservas para pagar los vencimientos incumplidos, "la cantidad de dólares para aguantar la moneda iba a ser muy limitada, entonces hubiera habido altas chances de que eso dispare una corrida contra la moneda".

Por otro lado, el secretario puso en duda su participación en el Congreso para explicar el proyecto del reperfilamiento a los legisladores y se mostró escéptico respecto a su aprobación, reflejando la debilidad política del oficialismo.

"Está programado que participemos de una sesión en el Congreso el miércoles. No sé si se va a hacer o no. Creo que primero tiene que haber antes un diálogo entre los miembros de la política para ver si tiene sentido hacerlo o posponerlo", indicó.

Temas relacionados