iProfesionaliProfesional

Precio del dólar y cepo: cómo se ven afectadas las agencias de viajes con el control de cambios

A pesar de que aún no se han visto afectadas, las asociaciones y cámaras del sector se están reuniendo estos días con el objetivo de analizar la situación
03/09/2019 - 16:57hs
Precio del dólar y cepo: cómo se ven afectadas las agencias de viajes con el control de cambios

Las nuevas medidas económicas establecidas por el gobierno en estos últimos días están generando desconcierto y preocupación incluso en turismo, un sector el que se estima que no se verá tan afectado.

"Hoy no hay ninguna restricción para la compra de viajes al exterior. Se puede hacer normalmente, con todos los medios de pagos", advierten desde la agencia All Seasons. Si bien "la situación es muy variable" y "la concreción baja", la operación es normal.

En esto coincide con Tomás Devescovi, product manager de Atrápalo Argentina, que asegura a Clarin que "no hay ningún inconveniente para operar". Y en American Airlines señalan que trabajan sin modificaciones.

A pesar de que aún no se han visto afectadas, las asociaciones y cámaras que agrupan a los diferentes prestadores turísticos se están reuniendo estos días con el objetivo de analizar la situación y asesorar a los prestadores sobre cómo manejarse en este nuevo escenario.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, el presidente Gustavo Hani señaló que quien hoy va a una agencia a comprar un viaje al exterior puede hacerlo sin inconveniente.

"Ayer (lunes 2 de septiembre) no hubo transferencias (al exterior, por parte de las agencias) porque era feriado en Estados Unidos. En el día de hoy, no hay una operatoria clara y común entre los bancos. Algunos piden una declaración jurada que se hace a través de la AFIP, mientras otros piden una carta en la que la agencia declare que la cuenta a la cual gira no es vinculante, no es de la empresa", explicó Hani.

Por su parte, Aldo Elías, al frente de la Cámara Argentina de Turismo dijo a Clarín: "Por el momento hay un gran desconcierto en torno al permanente cambio de medidas económicas y la incertidumbre respecto de la confianza que todo plan o medida económica merece. Esto genera la disparada del dólar y la imposibilidad de saber cuánto cuesta un viaje".

En lo que se refiere al turismo receptivo, la devaluación provoca una mayor llegada de turistas, especialmente de países cercanos. Mientras que los viajes al exterior "están con un signo de pregunta. Ya teníamos un turismo emisivo muy golpeado y esto empeora la situación".

"Deseamos que esto se acomode y que permita que eventos que ya están en desarrollo o a punto de concretarse -como la Feria Internacional de Turismo 2019, a comienzos de octubre- no pierdan fuerza", señala Elías, al tiempo que agrega que con este tipo de situaciones "uno no puede poner el foco en lo que importa, que es promocionar el producto que uno vende".

Temas relacionados