iProfesionaliProfesional

El Gobierno negocia con laboratorios congelar el precio de los medicamentos por dos meses

Si bien las conversaciones ya se venían dando, con las PASO se suspendieron. Los remedios del PAMI no deben superar los índices de precios al consumidor
10/09/2019 - 09:47hs
El Gobierno negocia con laboratorios congelar el precio de los medicamentos por dos meses

Tras la sucesión de medidas tomadas por el Gobierno luego de las PASO, el Gobierno volverá a discutir con los laboratorios nacionales y extranjeros un acuerdo para congelar el precio de los medicamentos por dos meses.

Si bien las negociaciones ya habían comenzado, luego de que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza reprogramara algunos pagos de la deuda, esas reuniones se suspendieron aunque se mantuvo el intercambio de propuestas.

Ahora, el objetivo es que la Secretaría de Salud retome esas conversaciones y que se establezca una franja sensata de oscilación del dólar de referencia. Se sabe que hay una parte de estos productos que están sujetos a la divisa y resulta necesario rodearlo de algún modo.

En el último borrador se había estipulado congelar los precios de una canasta básica de medicamentos hasta el próximo 30 de noviembre, informó La Nación. Allí se incluiría, a su vez, un aumento acotado de 10% promedio respecto de los precios registrados antes de las PASO del 11 de agosto.

El Gobierno pretende que aquellos medicamentos que superaron ese porcentaje de aumento lo reduzcan hasta alcanzar ese 10% previsto.

A esto se suma el precio de los remedios para el PAMI, que depende de un acuerdo vigente entre la industria y el organismo que arrancó el 1° de abril pasado con finalización en marzo de 2020. Allí se determinaron aumentos trimestrales con la inflación del período como tope.

Esa brecha se ubicaba entre 22 y 25% hasta mediados del mes pasado pero tiende a ampliarse, aún cuando los precios PAMI no pueden supera el aumento del índice de precios al consumidor.

Esos incrementos se aplicaron sin mayores problemas entre abril y junio y tampoco en julio. El inconveniente comenzó a registrarse a partir de agosto, especialmente porque las expectativas es que la inflación se incremente nuevamente entre este mes y septiembre.

En este contexto, al Gobierno parece no quedarle más alternativa que acercarse, además, a las cámaras de laboratorios que el año pasado dejó afuera del acuerdo con el PAMI y que, además, denuncio ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).