iProfesionaliProfesional

Para el director regional de Air Europa, la industria aerocomercial "necesita políticas de Estado"

Para el año que viene, la compañía estará creciendo 12% en oferta en Ezeiza, y en Córdoba e Iguazú también están mejorando el producto
10/09/2019 - 19:32hs
Para el director regional de Air Europa, la industria aerocomercial "necesita políticas de Estado"

En el marco de la crisis económica y financiera, a diferencia de otros destinos que cayeron por el contexto, Europa creció un 3% interanual. Respecto a ese destino, "recientemente ofrecimos financiación y duplicando las ventas desde la Argentina", informa Diego García, director general en América de Air Europa.

"El argentino que viaja a Europa se divide en tres segmentos: el corporativo, las familias que van y vienen y el mercado netamente turístico, que es un cliente de alto poder adquisitivo", dice en una entrevista en Ámbito Financiero. Y agrega: "Es un pasajero que no se resiente con la crisis. Europa es muy fuerte, a diferencia de otros destinos como por ejemplo el Caribe, que si bajó mucho la demanda los últimos años".

Para el turista, la financiación es determinante: "Viajar para el argentino es una terapia. Y si tiene la facilidad de pagar en cuotas, en pesos y sin interés, le gana a la inflación. Es el combo perfecto", advierte.

El desafío en el país para la aerolínea es seguir creciendo. "Ahora nos entran dos aviones con la configuración de la nueva business, que son 36 butacas, con una configuración de cabina uno- dos-uno todo pasillo y el primer destino que la va a usar es Argentina", señala.

"Para el año que viene estamos creciendo 12% en oferta en Ezeiza y en Córdoba e Iguazú también estamos mejorando el producto. Seguimos apostando fuerte al país", continúa.

Según el directivo, "parte de la estrategia es seguir creciendo en aquellos países donde haya volumen de pasajeros importante. La Argentina es uno de ellos. Por eso abrimos la ruta de Córdoba y ahora Iguazú".

La ruta Iguazú se negoció durante dos años y medio aproximadamente. "Fueron varias idas y vueltas. El vuelo iba a empezar a operar en febrero pero el fabricante se demoró en la entrega de los aviones. Después pasó a junio, hubo otra demora y finalmente decidimos largarlo vía Asunción, en agosto", indica.

Respecto a quiénes influyeron en la concreción de la ruta Iguazú-Madrid, "la idea fue de Gustavo Santos (secretario de Turismo de la Nación). Ramón Puerta es el embajador de España y también fue un actor clave. Hubo muchas reuniones entre las embajadas. También cooperaron mucho la ANAC y Guillermo Dietrich", responde García a Ámbito Financiero.

En cuanto a confirmarse el resultado de las PASO, confían "en que la política turística y aerocomercial siga por este rumbo, que es el correcto. Las palabras del gobernador de Misiones (Hugo Passalacqua) durante la inauguración del vuelo a Iguazú fueron claras en este sentido. A pesar de ser opositor, agradeció al Gobierno la apertura al turismo. Esperemos que esto siga igual", asegura.

"Las empresas que juegan en la industria aerocomercial hacen grandes inversiones pensando en el largo plazo. No podemos pensar en 4 años de un gobierno. La industria necesita políticas de Estado, no de corto plazo", concluye.

Temas relacionados