iProfesionaliProfesional

Tras el "reperfilamiento", la CNV exige nuevos datos sobre las personas físicas en Fondos Comunes de Inversión

La Comisión Nacional de Valores reglamentó nuevas pautas para la administración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión
11/09/2019 - 06:43hs
Tras el "reperfilamiento", la CNV exige nuevos datos sobre las personas físicas en Fondos Comunes de Inversión

Luego de que el Gobierno nacional decidiera "reperfilar" los vencimientos de títulos de deuda a corto plazo a finales de agosto, la Comisión Nacional de Valores reglamentó nuevas pautas para la administración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Al haber llegado la fecha del primer vencimiento de títulos públicos que se encuentran incluídos dentro del reperfilamiento -es decir Letes, Lecaps, Lelinks o Lecer- el organismo requirió, mayores precisiones acerca de las personas físicas que forman parte de los FCI.

La Resolución responde al hecho que la mayoría de ellas, en contraste con los considerados inversores institucionales, están exentas de la medida que pospone el repago de la deuda adquirida al Estado nacional. La excepción son aquellas personas humanas que adquirieron títulos de deuda con posterioridad al 31 de julio de este año.

Este grupo quedó incluído en el reperfilamiento y cobrará junto a los inversores institucionales sus títulos en tres pagos a lo largo de un plazo de seis meses contados a partir del que hubiera sido el vencimiento: 15% en esa fecha, 25% tres meses después y el 60% restante en el sexto.

Luego de tomar la decisión de discriminar entre personas humanas e inversores institucionales, la CNV publicó una Resolución el 30 de agosto delineando pautas que los FCI podrían adoptar para poder identificar a los cuotapartistas con mayor facilidad. Ellas eran:

1) Agrupar los activos que componen las carteras de estos fondos según su liquidez y/o tipo de cuotapartista, debiéndose segregar las tenencias correspondientes a las personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado al 28 de agosto de 2019 del resto de los inversores.

2) Con los activos líquidos que compongan las carteras, realizar el pago en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.

3) Con los activos no líquidos en cartera, los órganos de los Fondos que así lo decidieran, están autorizados a instrumentar el pago en especie, en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.

4) Además, los FCI deberán tener a disposición de la CNV el listado del total de los cuotapartistas, la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno y la composición de la cartera del fondo.

Ahora se agregan los nuevos requerimientos, comunicados a través de la Resolución 807/2019 y publicados este miércoles en el Boletín Oficial. La medida alcanza a dos destinatarios: Los órganos activos de los FCI y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de FCI.

Los órganos activos de los FCI abiertos que contaban en sus carteras al 28 de agosto de 2019 (es decir, antes de que se instaurara el reperfilamiento) con los títulos de deuda con vencimientos posteriores al 30 de agosto, deberán presentar la siguiente información:

a) Nómina de inversores personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado a la fecha de pago de cada uno de los títulos, con el detalle de la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno por cada fondo común de inversión.

b) Nómina de inversores personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y que rescataron en especie alguno de los títulos representativos de deuda pública nacional citados en el artículo 65 de la presente Sección, con la indicación de la fecha del rescate, la especie y la cantidad de valores nominales rescatados.

Además, deberán presentar a Caja de Valores S.A. una declaración jurada con las posiciones de los títulos de deuda pública de cada FCI alcanzados por el reperfilamiento pertenecientes a personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 que siguieran siéndolo a la fecha de pago.La declaración jurada deberá incluir la siguiente información: i) Denominación del Fondo Común de Inversión; ii) Número de Cuenta Depositante; iii) Número de subcuenta comitente del Fondo Común de Inversión; iv) Código de la especie a liquidar; v) Denominación de la especie a liquidar y vi) valor nominal de la especie a liquidar.

Además, las sociedades que hayan invertido en FCI deberán "entregar a las personas que hayan rescatado en especie alguno de los títulos de deuda pública constancia que acredite que el inversor revestía el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019, con el detalle de la tenencia indirecta de aquellos a la fecha mencionada y la cantidad de valores nominales rescatados de la especie".

En tanto, con respecto a los Agentes de Colocación y Distribución Integral de FCI que intervengan en la colocación y distribución de las cuotapartes de los fondos activos, deberán presentar la misma información requerida a los órganos activos.

La CNV indica además que estos agentes deberán informar a las Sociedades Gerentes correspondientes a los FCI en cuya colocación intervengan " la proporción de inversores personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado a la fecha de pago de cada título". "La información deberá ser provista por cada fondo común de inversión en cuya colocación intervenga", indica la CNV.

Al igual que los órganos activos, los Agentes de Colocación alcanzados por la Resolución deberán entregar a los cuotapartistas que hayan rescatado en especie alguno de los títulos la misma constancia, la cual acredita que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio " con el detalle de la tenencia indirecta de aquellos a la fecha mencionada y la cantidad de valores nominales rescatados de la especie".

Temas relacionados