iProfesional

El gigante mundial del litio SQM invertirá u$s1.300 millones ante una próxima explosión de la demanda

Si bien este negocio tiene altibajos, desde la compañía esperan que los precios se recuperarán hacia el 2025, e incluso antes de ese año
11/09/2019 - 16:53hs
El gigante mundial del litio SQM invertirá u$s1.300 millones ante una próxima explosión de la demanda

SQM, la segunda mayor productora de litio a nivel mundial, tiene como objetivo invertir u$s1.330 millones para aumentar su producción.

Así lo hizo saber Ricardo Ramos, director ejecutivo de Sociedad Química y Minera de Chile, quien dijo a inversionistas y analistas en Nueva York que si bien "la demanda es incierta en los próximos tres años, después explotará". Y agregó: "Las cosas pueden ser mejores de lo que son ahora y necesitamos estar preparados".

Con sede en Santiago de Chile, la compañía aumentará su capacidad de producción a 2025 para el mineral utilizado en baterías recargables más allá de las 160.000 toneladas anunciadas anteriormente. Además, planea hacer un anuncio sobre la expansión adicional el próximo año.

El directivo indicó en la presentación que buscan triplicar sus márgenes brutos, transitando desde los u$s653 millones a un rango entre u$s1.450 millones y u$s2.000 millones, con aportes de todas las líneas de negocios, aunque el crecimiento más alto estará dado por cómo se comporte el segmento litio.

También indicó que "este negocio tiene altibajos, pero todos los fundamentos están ahí para que la demanda siga creciendo. Soy optimista y creo que los precios se recuperarán en 2025, o incluso antes".

Según los planes anunciados anteriormente, SQM aumentará su capacidad en sus operaciones chilenas casi cuatro veces durante los próximos seis años, a partir de las 46.800 toneladas producidas el año pasado.

Además, está haciendo una gran apuesta, incluso cuando reduce su pronóstico de demanda global a entre 744.000 y 914.000 toneladas métricas, desde 1 millón de toneladas métricas anteriormente. También ha reducido recientemente su perspectiva de precios para este trimestre.

En cuanto al plan de inversiones, será de un total de u$s2.100 millones donde sólo en el negocio del litio se contemplan u$s1.332 millones y u$s380 millones en crecimiento de capacidad de yodo y nitratos en el período 2019-2023.

Temas relacionados