Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crisis: preocupa en la provincia de Buenos Aires el cierre de inmobiliarias y la caída de las operaciones

Crisis: preocupa en la provincia de Buenos Aires el cierre de inmobiliarias y la caída de las operaciones
Si bien en agosto repuntó levemente, ahora se suman los límites impuestos a la compra de dólares, por lo que se está viviendo una situación muy compleja
12.09.2019 19.16hs Economía

La caída que experimentó la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires provocó el descenso de operaciones inmobiliarias escrituradas y los escribanos consideran que existe una "virtual paralización" del tráfico inmobiliario.

En julio pasado, hubo un descenso en las operaciones de escrituración de casi 29 por ciento respecto de igual mes de 2018, y se realizaron 6.771 operaciones, 28,6% menos que las 9.481 del mismo mes de 2018, según datos brindados por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

"En agosto repuntó levemente, pero ahora se suma los límites impuestos a la compra de dólares, por lo que estamos viviendo una situación muy compleja, ya que son muy pocas las operaciones en pesos que se hacen y el escenario nos lleva a una encrucijada cada vez más compleja", dijo el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Salvucci.

"Tenemos claro que aquellos que tengan sus fondos en dólares en sus cuentas bancarias no tienen restricción alguna, todos los demás que poseen sus fondos en pesos o han obtenido un crédito, como puede ser el UVA y tienen que convertir se ven forzados a comprar de a 10 mil dólares por mes y ahí encontramos un impedimento importante" para la realización de las operaciones, detalló.

"Hay una cantidad de operaciones que se pautaban en pesos y la gran mayoría en dólares pero con los últimos movimientos se volvió a cerrar el mercado, y al poner el límite de los 10 mil dólares la situación se ha tornado más que complicada".

En este contexto, la ONG Defendamos Buenos Aires presentó en junio un informe con el cierre de 525 inmobiliarias en los primeros 4 meses del año en la provincia de Buenos Aires, como parte de la Encuesta Cuatrimestral Económica (E.C.E.), que mide el nivel de actividad de los comercios.

"La enorme mayoría de los encuestados nos manifestó que a duras penas lograron sortear el año 2018, sin embargo a partir de enero de este año, se tornó imposible la continuidad comercial ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de inquilinos; lo que sumado a los tarifazos, los aumentos en el alquiler del local, tuvo como consecuencia un desmesurado aumento de los gastos fijos que terminó con las inmobiliarias", dijo dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires..

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas