iProfesionaliProfesional

Tironeos entre oficialismo y oposición por el tratamiento del Presupuesto 2020

Mientras el oficialismo reclama que se trate en Diputados "lo antes posible", la oposición quiere que se sancione "con la nueva conformación" del Congreso
17/09/2019 - 11:23hs
Tironeos entre oficialismo y oposición por el tratamiento del Presupuesto 2020

La aprobación del Presupuesto para 2020 presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se convirtió en un nuevo foco de disputa en la Cámara de Diputados, ya que Mientras el oficialismo reclama que se trate en Diputados "cuanto antes", la oposición avisó que quiere "se sancionará en diciembre, con la nueva conformación" del Congreso.

El diputado nacional por Cambiemos Pablo Torello consideró este martes que el proyecto de Prespuesto para 2020 debe ser debatido "lo antes posible" por la Cámara baja, ya que esa iniciativa, afirmó, "dejará un país encaminado".

"Lacunza, fue muy sólido en decir cuál es la realidad. Por eso, es muy importante debatir rápidamente el proyecto. Y si hay acuerdo, se tiene que votar lo antes posible", sostuvo el legislador macrista.

En declaraciones radiales, Torello añadió: "no estamos conformes con los resultados económicos pero a mí me dejó tranquilo la presentación que hizo el ministro".

"Nadie está diciendo que fue un éxito la economía, pero lo que estamos haciendo con la presentación del Presupuesto es dejar un país encaminado", enfatizó el legislador oficialista.

Asimismo, al hacer referencia la deuda, el diputado comentó: "si se puede negociar para acomodar los vencimientos, mejor, si no, va a haber que hablar con cada uno de los acreedores".

Por su parte, el diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó que el Poder Ejecutivo presentó el Presupuesto para el 2020 "en tiempo", y lo consideró como un hecho favorable "en medio de tanta incertidumbre".

De todos modos, el ex ministro kirchnerista dejó claro que no puede aprobarse "hasta diciembre", cuando asuma el nuevo Presidente.

"Hay que reconocer que presentaron el Presupuesto en tiempo. Está bien en medio de tanta incertidumbre", consideró el legislador en El Destape Radio respecto a la Ley de Presupuesto presentada el lunes en el Congreso por el ministro de Hacienda.

Agregó que "en el marco de un país que está en una crisis política, social e institucional, que se presente según los tiempos me parece que está bien, pero claramente está destinado a ser debatido después del 27 de octubre, ya con el Presidente electo".

"Es imposible que la hoja de ruta de lo que va a ser el próximo gobierno sea aprobado sin el visto bueno de quien va a ser el futuro Presidente", definió el diputado.

Agregó que "el presupuesto se va a sancionar en diciembre con la nueva conformación de las cámaras".

En el mismo sentido, Rossi agregó que "Lacunza no hizo ninguna referencia sobre la idea que tenían de mandar al Congreso el reperfilamiento de la deuda bajo ley nacional" y advirtió que no cree que haya mucha "actividad parlamentaria de acá al 27 de octubre" en cuanto a la sanción de leyes.

Temas relacionados