iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2020: ¿cuál es la postura de Alberto Fernández sobre su debate en Diputados?

El candidato consideró que el debate por el presupuesto del año que viene "puede esperar" y dijo que la iniciativa de Lacunza tiene "algunos errores"
17/09/2019 - 12:55hs
Presupuesto 2020: ¿cuál es la postura de Alberto Fernández sobre su debate en Diputados?

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró este martes que la aprobación del Presupuesto para el año que viene "puede esperar", ya que "es una discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse".

El dirigente opositor explicó que no leyó el proyecto que presentó este lunes en el Congreso el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pero resaltó que, según escuchó, la iniciativa "tenía algunos errores".

En este sentido, destacó que la ley "debía presentarse a mediados de septiembre, como pasó", pero opinó que su debate puede postergarse hasta después de las elecciones generales de octubre, cuando ya podría definirse si va a haber un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.

Por otra parte, Fernández también cuestionó el proyecto que presentó el oficialismo para renegociar los vencimientos de la deuda pública de jurisdicción local.

En declaraciones radiales, el candidato presidencial sostuvo que "lo ideal sería es que una vez que se terminen las negociaciones (con los acreedores), eso lo manden al Congreso para que las aprueben".

"Me parece que ese es el método. Lo que está pidiendo el Gobierno, en cambio, es dame autorización para negociar ¿Para qué sirve eso si después no va a haber aprobación de lo negociado?", señaló.

Por último, el dirigente opositor advirtió que el próximo Gobierno va a encontrar "una Argentina muy difícil" porque, a su entender, la administración de Mauricio Macri "hizo un estrago de la cosa pública".

 "Hay que sacar la mayor cantidad posible (de votos en las próximas elecciones) para ser una mayoría que definitivamente se plante a cambiar el país. Mientras más seamos, mejor", cerró.

La disputa en Diputados

El diputado nacional por Cambiemos Pablo Torello consideró este martes que el proyecto de Prespuesto para 2020 debe ser debatido "lo antes posible" por la Cámara baja, ya que esa iniciativa, afirmó, "dejará un país encaminado".

"Lacunza, fue muy sólido en decir cuál es la realidad. Por eso, es muy importante debatir rápidamente el proyecto. Y si hay acuerdo, se tiene que votar lo antes posible", sostuvo el legislador macrista.

En declaraciones radiales, Torello añadió: "no estamos conformes con los resultados económicos pero a mí me dejó tranquilo la presentación que hizo el ministro".

"Nadie está diciendo que fue un éxito la economía, pero lo que estamos haciendo con la presentación del Presupuesto es dejar un país encaminado", enfatizó el legislador oficialista.

Asimismo, al hacer referencia la deuda, el diputado comentó: "si se puede negociar para acomodar los vencimientos, mejor, si no, va a haber que hablar con cada uno de los acreedores".

Por su parte, el diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó que el Poder Ejecutivo presentó el Presupuesto para el 2020 "en tiempo", y lo consideró como un hecho favorable "en medio de tanta incertidumbre".

De todos modos, el ex ministro kirchnerista dejó claro que no puede aprobarse "hasta diciembre", cuando asuma el nuevo Presidente.

"Hay que reconocer que presentaron el Presupuesto en tiempo. Está bien en medio de tanta incertidumbre", consideró el legislador en El Destape Radio respecto a la Ley de Presupuesto presentada el lunes en el Congreso por el ministro de Hacienda.

Agregó que "en el marco de un país que está en una crisis política, social e institucional, que se presente según los tiempos me parece que está bien, pero claramente está destinado a ser debatido después del 27 de octubre, ya con el Presidente electo".

"Es imposible que la hoja de ruta de lo que va a ser el próximo gobierno sea aprobado sin el visto bueno de quien va a ser el futuro Presidente", definió el diputado.

Agregó que "el presupuesto se va a sancionar en diciembre con la nueva conformación de las cámaras".

En el mismo sentido, Rossi agregó que "Lacunza no hizo ninguna referencia sobre la idea que tenían de mandar al Congreso el reperfilamiento de la deuda bajo ley nacional" y advirtió que no cree que haya mucha "actividad parlamentaria de acá al 27 de octubre" en cuanto a la sanción de leyes.