iProfesional

La inflación mayorista se disparó en agosto: cómo afectará la suba a los precios minoristas

El alza que se registró, por efecto de la devaluación, está por encima de la inflación del mes y podría impactar en precios minoristas en septiembre
17/09/2019 - 16:38hs
La inflación mayorista se disparó en agosto: cómo afectará la suba a los precios minoristas

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, producto de la devaluación y el traslado a los costos internos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que en julio, antes de las elecciones PASO, había subido 1%. De esta manera, acumulan en el año una suba del 34,4% y del 62,9% en los últimos doce meses.

El alza que registró, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.

Este disparo alcista llega como consecuencia del fuerte incremento en los precios de los productos importados, que fue de un 28,28% y de 9,9% en los precios de los productos nacionales.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los índices que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas que aumentaron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.La inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses, lo que repercute en todos los precios.

Impacto en los precios minoristas

La inflación de agosto quedó en 4% y en septiembre promete quedar más arriba aún. Los economistas proyectan que se ubicaría entre el 5 y el 6,5%, por lo que quedará como la cifra más alta de 2019.

Javier Alvaredo, de la consultora ACM, asegura que estará en 6,5% por el traslado de la suba del dólar a los precios y un arrastre de 2,5 puntos (como mínimo) de la inflación de agosto.

Para Ecolatina, la suba en los alimentos durante agosto fue importante, a pesar de verse atenuada por la quita de IVA en alimentos y adelantan que "aumentos impactaron parcialmente el mes pasado y terminarán de verse reflejados en el próximo dato", por lo que "el salto del dólar habrá causado que la inflación del bimestre agosto-septiembre trepe hasta alrededor de 10%".

Desde la consultora señalan que si la cotización del dólar se mantiene estable, podría desacelerarse paulatinamente la inflación, pero igualmente se ubicará por encima del 50% en 2019, superando todos los registros desde la convertibilidad.

"Por caso, las proyecciones de inflación para este año del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central pasaron de 40% en el segundo trimestre a 55% el mes pasado. Aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año", indicó.

Temas relacionados