iProfesional

La Justicia pidió investigar al Gobierno por la última disparada del dólar

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó el pedido de información sobre agendas oficiales y registros de viajes de Sandleris y Dujovne, entre otros
17/09/2019 - 20:50hs
La Justicia pidió investigar al Gobierno por la última disparada del dólar

El juez federal Rodolofo Canicoba Corral dispuso este martes una batería de medidas de prueba en la causa en la que se investiga si el Gobierno Nacional alentó –mediante órdenes directas al Banco Central- la disparada del dólar ocurrida el día después de las PASO.

El magistrado ordenó, entre otras cosas, que la jefatura de Gabinete, el registro de Ingresos y Egresos a la Casa Rosada durante el 12 de agosto (día posterior a las PASO), el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda informen cuáles fueron las agendas oficiales y el registro de viajes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, respectivamente.

También se incluye la investigación a los funcionarios respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que pidió a la institución y al ministerio la copia de los documentos firmados desde 2018 con la entidad.

Las medidas fueron ordenadas en el marco de una causa impulsada por la fiscal Paloma Ochoa tras una denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien sostuvo que el 12 de agosto el Banco Central se comportó de un modo "anormal, extraño e inusual" que produjo una "suba indefinida del dólar"."El Banco Central estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta", se sostenía en la denuncia en la que además se indicaba que esa situación generó "una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado".

Cuando Miguez ratificó la denuncia, aportó también recortes periodísticos con declaraciones radiales del extitular del Banco Central, Martín Redrado, quien había asegurado que "el Presidente (Mauricio Macri) dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir (…) Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado".

En la misma entrevista, Redrado recordó que la Carta Orgánica del BCRA no está sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.

En relación a esas declaraciones citadas en la denuncia, el juez Canicoba Corral envió un oficio a Radio Mitre para que remita una copia de la entrevista en la que Redrado se refirió al salto del dólar durante aquella mañana. Una vez que se lleve adelante esa prueba, el ex titular del BCRA sería llamado a declarar como testigo, según adelantaron a Télam fuentes con acceso al expediente.