iProfesional

La actividad económica repuntó en el segundo trimestre: qué sector tuvo la mayor suba

Los datos del INDEC confirman que la actividad económica tuvo un ligero repunte en el segundo trimestre, pero redondea un retroceso en el semestre
19/09/2019 - 16:38hs
La actividad económica repuntó en el segundo trimestre: qué sector tuvo la mayor suba

La actividad económica mostró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año pero cayó 2,5% en el primer semestre, informó este jueves el INDEC.

De esta manera, los datos oficiales pintan el panorama de una economía que daba tímidas señales de recuperación antes de la profundización de la crisis que comenzó luego de las elecciones PASO de agosto.

Tras los comicios, el dólar se disparó, así como el nivel de la inflación, que en agosto alcanzó el 54,5% interanual. Se espera que esto provoque un agravamiento de la pobreza y de la recesión, que deberá ser confirmado por próximas estadísticas oficiales.

Según las estimaciones del Gobierno incluidas en el proyecto de presupuesto del próximo año, la economía se contraerá un 2,6% en 2019 y crecerá un 1% en 2020.

En cuanto a la economía del segundo trimestre del año, la inversión sufrió en el segundo trimestre del año una disminución de 18% respecto del mismo período del año anterior y creció 1,5% en comparación con el primer trimestre.

La caída se debió a la contracción del 7,5% de la inversión en construcciones, a la suba de 7,8% de otras construcciones y las bajas del 22,5% en maquinaria y equipo y del 48,3% en equipo de transporte.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en los 751.809 millones de pesos, por encima de los 745.959 millones del segundo trimestre del año anterior.

Según el Informe de Avance del Nivel de Actividad del INDEC, la oferta global, medida a precios del año 2004, registró una caída del 4,6%, con respecto al mismo período del año anterior, por la suba de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la baja de 22,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 18,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7%, el consumo público disminuyó 1,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 15,0%, en forma interanual.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre las importaciones disminuyeron un 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel y el consumo público cayó 0,8%.

Desempeño por sectores

- El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

- El valor agregado del sector pesca observó un decrecimiento interanual de 1,7%.

- El valor agregado de explotación de minas y canteras creció 1,1%.

- La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,7%.

- El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 6,6% durante el segundo trimestre del año 2019 con respecto al mismo trimestre del año 2018.

- La actividad de la construcción tuvo una baja de 5,6% en el segundo trimestre.

- El sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 9,3%.

- El sector hoteles y restaurantes registró una baja de 2,1%.

- El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 0,9%.

- Durante el transcurso del segundo trimestre del año 2019, la actividad de intermediación financiera observó un decrecimiento de un 13,5%.

- El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 2,2%.

- El sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó una baja de 0,1%.

- El sector de enseñanza mostró un aumento de 0,8%.

- Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 0,1%.

- El sector otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales decreció un 1,7%.

- El sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 8,7%.