iProfesional

Para pagar sueldos adeudados, Chubut toma préstamo de Anses con tasa del 95% anual

La gestión de Mariano Arcioni aceptó pagarle al organismo previsional una tasa del 95% anual para poder colocarle una Letra de forma directa
03/10/2019 - 10:30hs
Para pagar sueldos adeudados, Chubut toma préstamo de Anses con tasa del 95% anual

El Gobierno nacional y la administración provincial del Chubut acordaron pagar una parte de la deuda salarial a los empleados públicos con un préstamo de 1.300 millones de pesos de la ANSeS.

La gestión de Mariano Arcioni aceptó pagarle al organismo previsional una tasa del 95% anual para poder colocarle una Letra de forma directa y hacerse de los recursos para salir de la emergencia salarial.

Además de esos fondos, Chubut recibirá entre antes del fin de semana unos 500 millones de pesos extra que la provincia tendrá que comenzar a devolver por "goteo" la semana que viene y antes de que finalice octubre.

Los desembolsos fueron confirmados por el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, en declaraciones a la radio Cadena Tiempo, mientras en las rutas continuaban las manifestaciones de trabajadores del sector público.

Trabajadores de Vialidad Provincial representados por el gremio SITRAVICh volvieron a cortar rutas en la mañana de este jueves, en el marco de las protestas que vienen llevando adelante por la crisis provincial y también pidiendo la renuncia del presidente de la entidad, Nicolás Cittadini.

Antonena explicó que el gobierno de Arcioni está realizando "todo lo que está a su alcance" para poder sacar a la provincia del estado de emergencia financiera y se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo con los gremios.

El funcionario le ofreció en las últimas horas a los sindicatos el pago de los salarios adeudados pero con diferimiento para el depósito del dinero a través de cuatro rangos, de acuerdo a los niveles salariales.

Asimismo, el ministro de Economía se comprometió a abonar los aumentos que habían sido comprometidos en el primer semestre en el marco de la campaña electoral que llevó a Arcioni a ser reelecto con el 38% de los votos.

"Fuimos enfáticos en que es lo que podemos en este momento. Es la oferta que podemos hacer", dijo Antonena tras mantener una "reunión larga e intensa" con los representantes gremiales del sector docente, algunos intendentes como Adrián Maderna (Trelew) y Omar Burgoa (28 de julio) y diputados provinciales. 

El conflicto no se terminó dado que los representantes gremiales tienen que comunicar la propuesta oficial a las bases y llevar una respuesta al Gobierno provincial que exigió se garantice la paz social.

Al ser consultado por la tasa de interés que pagará a la ANSeS, Antonena dijo: "No encontramos herramientas más eficaces. Estamos pudiendo afrontar estos pagos con un endeudamiento. No es lo más deseable. Pero la tasa podría haber sido mucho más alta. Estamos en Argentina y las tasas son muy altas".

Temas relacionados