iProfesionaliProfesional

Petroleras se preparan para saltar el cepo cambiario gracias a un decreto del kirchnerismo

Varias empresas ya realizaron las averiguaciones legales y estarían en condiciones de acceder al mercado cambiario y transferir divisas al exterior
09/10/2019 - 09:40hs
Petroleras se preparan para saltar el cepo cambiario gracias a un decreto del kirchnerismo

Las petroleras, especialmente en Vaca Muerta, encontraron una salida legal para saltar el cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri. Se trata del decreto 929, aprobado en 2013, durante la administración de Cristina Kirchner.

Según trascendió, varias empresas ya realizaron las averiguaciones legales y estarían en condiciones de acceder al mercado cambiario y transferir divisas al exterior.

De esta forma, eludirían el cepo que el Gobierno impuso a partir de septiembre, para frenar la fuga de divisas y la creciente devaluación que se registró luego del desarrollo de las PASO en agosto del 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El decreto en cuestión fue elaborado casi en paralelo con la polémica inversión que realizó Chevron en la Argentina, de la mano de YPF. En aquel momento también había restricciones cambiarias, por lo que la única manera de convencer a las grandes multinacionales para invertir en el país era darle alguna posibilidad de salida a las inversiones que efectuaran en el país.

Según informó Infobae, los controles cambiarios resultan un grave obstáculo para atraer nuevas inversiones productivas. En el caso petrolero, a esta traba se agregó el congelamiento de precios, que impactaría negativamente en los planes de inversiones de las empresas en Vaca Muerta en 2020.

De esta forma, se aprobó un régimen de "Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos", que básicamente dispuso dos cuestiones principales: la "libre disponibilidad" de divisas y además un régimen de "cero retenciones" para las exportaciones petroleras, siempre que no superen el 20% de la producción.

Para aprovechar estas ventajas, es necesario verificar un plazo de cinco años de la inversión original.

Los asesores de Alberto Fernández en el área de energía, encabezados por el economista Guillermo Nielsen, sugirieron en varias oportunidades la necesidad de aprobar una ley especial para asegurar las inversiones en Vaca Muerta.

No obstante, el decreto les permitiría a las petroleras una opción de salida para sus inversiones, poniéndolas claramente en una situación mucho más ventajosa que al resto de los sectores productivos de la economía.

Los controles cambiarios implementados en septiembre fueron suaves para el público (porque permiten comprar hasta u$s10.000 mensuales), pero muy duros para las empresas. Éstas no pueden acceder al mercado cambiario para fines de atesoramiento y tampoco pueden hacerlo para girar utilidades al exterior.

En el mercado petrolero no sólo inquietan los controles cambiarios, sino también el congelamiento de precios definido por el Gobierno.

Luego del aumento "por única vez" de 4%, las compañías calculan que el precio de las naftas está atrasado un 17%. Por eso, aconsejan al Gobierno que no prorrogue este congelamiento más allá del 12 de noviembre o incluso sugieren que podría ser levantado inmediatamente después de las elecciones presidenciales, es decir el 27 de octubre.

Este decreto ya les permitiría a las petroleras una opción de salida para sus inversiones, poniéndolas claramente en una situación mucho más ventajosa que al resto de los sectores productivos de la economía.

Temas relacionados