iProfesional

Mientras industriales apuestan a un próximo gobierno, Indec confirma mal momento del sector: capacidad ociosa sigue en 40%

La industria automotriz sigue siendo el segmento más perjudicado por la recesión, con un nivel de ociosidad de sus recursos de casi el 60%
10/10/2019 - 16:44hs
Mientras industriales apuestan a un próximo gobierno, Indec confirma mal momento del sector: capacidad ociosa sigue en 40%

A horas de que la Unión Industrial Argentina presentara un plan de desarrollo 2020-2023 para impulsar la reactivación bajo el próximo gobierno, se conocieron datos estadísticos que dan cuenta de la gravedad de la crisis que atraviesa el sector.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en agosto último al 60,5%, 2,5 puntos debajo del 63% del mismo mes de 2018, informó este jueves el Indec. De esta manera, el 39,5% de los recursos fabriles estuvieron sin utilización en el período relevado.

La utilización de la capacidad mejoró respecto del promedio de julio, cuando se ubicó en 58,7%.

Solamente los sectores que producen alimentos, textiles, edición e impresión y sustancias y productos químicos, tuvieron en agosto pasado un mayor nivel de utilización, del total de doce, que mensualmente releva el INDEC.

Los bloques sectoriales que presentaron en agosto último niveles más altos de utilización de su capacidad productiva fueron las industrias metálicas básicas, con 81,8%, y la refinación del petróleo, con 79,8%.

En cambio, los niveles más bajos de utilización de los equipos de producción fueron la producción de autos, con 43,5%; y la industria metalmecánica, con 47,5%.

 

Por encima del nivel general se ubicaron también la producción de papel y cartón con 73,4%, la elaboración de insumos para la industria de la construcción con 71,9%, productos del tabaco con 64,6% y alimentos y bebidas con 63,3%.

Por debajo del nivel general se ubicaron la producción de artículos textiles con 58,8%, la de edición e impresión con un 57,9%, la de productos químicos y sustancias químicas con un 51,6%, y la elaboración de artículos de caucho y plástico con un 50,2%.

La industria automotriz registró en agosto pasado un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al de igual mes del año anterior, originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales por la caída de la demanda y stock acumulados, que arrastró también al sector de la metalmecánica, que la abastece de los principales insumos.

El plan de recuperación de los industriales

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles su propuesta de plan productivo 2020-2023 que contempla una reforma tributaria, baja de tasas de interés, discusión sobre los convenios colectivos, tarifas energéticas más baratas y eliminación de derechos de exportación.

Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló, entre otros, la central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

Acevedo afirmó que la propuesta apunta a ser un aporte para "el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina" con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento.

El documento "está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante. Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones", dijo Acevedo.

La propuesta tiene once puntos, entre los que están: nueva reforma tributaria y fomento de inversiones; financiamiento productivo para la agregación de valor; inserción internacional inteligente para exportar; transporte y logística para integrar al país; energía para mejorar la competitividad; y agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

El punto siete propone un debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo; y el ítem octavo menciona las relaciones laborales y la necesidad "actualizar" a las nuevas formas de trabajo.

Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Medidas de corto plazo

Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés.

Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Para el arancel externo común la UIA pidió "evitar la reducción unilateral y encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes".

También propone una "Ley PyME 2.0" con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales).

Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.

Y por último reclama un "consenso fiscal" con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

Temas relacionados