iProfesionaliProfesional

La cantidad de viajes al exterior aumentó en agosto, a pesar de la devaluación

El tráfico de viajeros en Ezeiza y Aeroparque aumentó durante el mes de las PASO. La devaluación no impactó en las salidas hacia el extranjero
10/10/2019 - 19:24hs
La cantidad de viajes al exterior aumentó en agosto, a pesar de la devaluación

Un total de 240.900 turistas extranjeros arribó en agosto último, lo que significó un incremento interanual de 6%, mientras 347.700 residentes viajaron al exterior, con una suba del 3,7%, a pesar de la devaluación.

Sin embargo, es cierto que muchos de los pasajes de agosto pueden haberse comprado en meses anteriores, por lo que habrá que seguir la evolución que tuvo la evolución en septiembre. De hecho, anticipar el volumen de viajeros será difícil porque los argentinos no están ya respondiendo a la devaluación pasada, sino que miran con recelo la posibilidad de una futura nueva disparada del dólar o la imposición de mayores restricciones cambiarias.

Tal como adelantó iProfesional, actualmente se está reactivando la compra de viajes al exterior para adelantarse a una eventuala suba del dólar y eludir nuevos "cepos".

En cuanto a los viajes ya concretados, en los primeros ocho meses del año, los turistas que llegaron del extranjero alcanzaron 2.031.200, que significó un aumento del 17,6% en forma interanual, según información del Indec.

En cambio la salida de residentes, en el mismo período acumulado, totalizó 2.800.900, con una caída interanual del 14,3%.

En la comparación de agosto con julio, el turismo receptivo disminuyó 7,9%, mientras el emisivo subió 11,5%.

Las llegadas de turistas brasileños en agosto, por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, ascendieron a 85.800, cifra que representó un aumento interanual del 9,7%.

Le siguieron las 38.700 llegadas de europeos, que aumentaron 5,6% interanual, y los 35.700 arribos de turistas del grupo de países que componen "Resto de América", que se incrementaron 5,6%, en la misma comparación.

En el resto de los aeropuertos, la afluencia del turismo receptivo registró un aumento de 16,8% respecto del mismo mes del 2018, y los principales países emisores fueron Brasil, Chile y el grupo de países de "Resto de América.

Los turistas extranjeros arribados al Aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de Brasil, en 35,9%, seguidos por Europa con 17,5% y el grupo depaíses que componen "Resto de América", con 14,7% del total de turistas extranjeros que llegaron al país en agosto último.

La estadía promedio de los turistas extranjeros fue 12,9 noches y el mayor promedio se observó en los provenientes de Europa, con 25,4 noches; seguidos del bloque "Resto de América", con 19,2 noches.

Los turistas residentes en el país, que viajaron al extranjero desde el Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, lo hicieron en un 27,6% con destino a Europa, el 23,8% viajó a Estados Unidos y Canadá, otro 17,9% hacia Brasil y el 17,4% al resto de América.

La estadía promedio de los residentes que viajaron al exterior fue de 15,9 noches y el mayor promedio se registró en los destinos europeos con 23,9 noches, seguido por el bloque "Resto de América", con 14,5 noches, y Estados Unidos y Canadá, 14,1 pernoctaciones.

Temas relacionados