iProfesionaliProfesional

Desde la Ciudad cruzaron a Alberto Fernández, quien analiza destinar recursos porteños a las provincias

El Gobierno de la Ciudad tildó de "una locura" el proyecto que analiza Alberto Fernández, que consiste en quitarle fondos al gobierno porteño
16/10/2019 - 12:45hs
Desde la Ciudad cruzaron a Alberto Fernández, quien analiza destinar recursos porteños a las provincias

El Gobierno de la Ciudad tildó de "una locura" el proyecto que analiza Alberto Fernández, que consiste en quitarle fondos al gobierno porteño para destinarlos al resto de las provincias. "Soy el más federal de los porteños", repite a modo de advertencia el candidato del Frente de Todos quien cree que el presupuesto previsto -por decreto- por Mauricio Macri para la Ciudad es "desproporcionado".

Dos funcionarios que pasaron por la gestión de la ex presidenta Fernández coincidieron este miércoles: "Sería una locura quitarnos fondos, no lo hizo ni Cristina Kirchner con Mauricio Macri, a pesar de la mala experiencia que tuvimos con ellos en ocho años de gobierno".

En relación con el decreto que, en 2016, efectivizó el traspaso de la policía a la órbita de la ciudad, en el edificio de Parque Patricios recordaron que la cesión "se hizo con los fondos porque así lo marcaba la ley", y que ese presupuesto para su creación "se dio por única vez, y hoy esos fondos están en el presupuesto porteño", señala La Nación.

Tres ministros del gobierno macrista ven como "muy poco probable" que Fernández, en caso de llegar a la Casa Rosada, les retacee un porcentaje de la coparticipación federal, que en 2019 alcanzará los $80.000 millones, o que suspenda programas como el incentivo docente, planes sociales o de salud, que también envían fondos desde arcas nacionales a porteñas.

Desde el ministerio de Hacienda porteño, que encabeza Martín Mura, explicaron que "lo que se recibe está calzado con los gastos que tenemos", y que una eventual quita de fondos supondría "dejarnos sin policía, o sin plata para escuelas". Recuerdan, de todos modos, una quita de fondos destinados a subsidios en electricidad, que decretó el kirchnerismo y que dejó, por unos días, sin luz a varios monumentos en el gobierno de Macri. "Queremos hacer una buena elección el 27, y llegar al ballottage. Si ello no ocurriera, pretendemos una relación razonable entre dos administraciones que sea constructiva para el país", afirmó uno de los funcionarios de Larreta.

El índice para la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo. En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por la Nación y 22 provincias. Si el candidato del Frente de Todos llegara a la presidencia y quisiera modificarlo, bastaría con otro decreto.La coparticipación que recibe actualmente la ciudad de Buenos Aires la ubica en el puesto 11 en la tabla de los 24 distritos.

La Capital es por lejos el distrito que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también el de mayor poder adquisitivo de sus habitantes.