Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El turno de la publicidad: va por los mismos beneficios fiscales que el software y se libra de limitaciones

El turno de la publicidad: va por los mismos beneficios fiscales que el software y se libra de limitaciones
El acuerdo se producirá con la reglamentación de la ley de economía del conocimiento de fondo. ¿En qué consisten los beneficios que tendrá el sector?
Por Andrea Catalano
16.10.2019 18.30hs Economía

Mientras gran parte de la industria del conocimiento comenzó a celebrar la reglamentación de la ley, los que continuarán con el espíritu celebratorio serán los publicitarios. Este jueves la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) firmará un acuerdo con el Gobierno porteño para acceder a los mismos beneficios fiscales que, hasta ahora, ostentan las empresas de software y servicios informáticos establecidas en el Distrito Tecnológico. Con una ventaja: no tendrán que estar establecidas en un lugar geográfico determinado de la ciudad para tomarlos.

Las exenciones tributarias que lograron las empresas informáticas que, a nivel local o nacional, lograron con distintos gobiernos en los últimos 15 años han sido el objetivo a perseguir por otros sectores.

En momentos en que esos beneficios se extenderán, en el nivel nacional, a muchas más actividades relacionadas con el conocimiento, la actividad publicitaria y creativa consiguió no sólo las mismas facilidades tributarias sino, además, el acceso a créditos blandos para la industria. Los detalles se conocerán este jueves.

"Si se analiza la historia de la industria del conocimiento se ve que siempre estuvieron más concentrada en la tecnología informática (TI). El objetivo de la AAP es extender esa mirada hacia el área creativa y publicitaria", explicó a iProfesional Germán Yunes, presidente de la AAP.

Subrayó que, si bien el objetivo será acceder a los mismos beneficios que tienen las empresas afincadas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, en este caso la diferencia es que alcanzarán a todas las empresas más allá del barrio porteño en que operen. 

"Las empresas de publicidad no se mudan por los beneficios de Ingresos Brutos, a menos que se trate de una oficina nueva", aclaró.

La posibilidad de no tener la exigencia de establecerse en un determinado lugar, como también podría ser el Distrito Audiovisual, les permitirá a las empresas de este sector poder jugar en cualquier terreno.

El Parque de la Innovación, otro polo que la actual administración porteña quiere activar a partir del año próximo en el predio del Tiro Federal, también prevé contar con un espacio para el área creativa. Si bien todo dependerá del resultado de las próximas elecciones, la ventaja de este convenio es que no tendrá ese límite geográfico.

Si bien los detalles del acuerdo se conocerán este jueves, un repaso sobre las exenciones de que goza el sector del software refieren a ingresos brutos, impuesto a los sellos, inmobiliarios, ABL, de derechos de delineación y construcciones, de tasas de verificación de obra y generación de residuos sólidos urbanos. Esto no quiere decir que se trate de una réplica de ese convenio, puesto que los beneficios a los que accederá la industria creativa serán negociados a partir de ahora.

Esas conversaciones girarán en torno a impulsar acciones como la facilitación y vinculación de relaciones estratégicas con diferentes organismos, instituciones y cámaras, realizar acciones en forma conjunta de fomento de la industria, y contribuir en convocatorias de las acciones que se realicen, de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado este jueves.

La Ciudad de Buenos Aires quiere erigirse de manera definitiva como capital creativa y, para ello, debe apoyar a la industria con diversas acciones. Es el talento afincado en la ciudad, en definitiva, el que logrará ese posicionamiento siempre que cuente con el apoyo estatal.

"El talento y calidad del sector publicitario argentino es reconocido mundialmente. En 2018, tres empresas locales formaron parte del Gunn 100, el ranking de campañas publicitarias y marketing más creativas del mundo, elaborado anualmente por la WARC. Dichos lugares fueron ocupados por las agencias DAVID Buenos Aires (48°), DDB Buenos Aires (86°) y Ponce Buenos Aires (89°)", dice un informe de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC).

A eso se suma, agrega el reporte, que la Argentina se posiciona como el octavo país más creativo del mundo detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Brasil y Japón.

"El poder de Buenos Aires como capital creativa tiene reputación a nivel global", subrayó el presidente de la AAP.

Si bien se trata de datos a nivel nacional –las exportaciones de servicios publicitarios totalizaron u$s450 millones en 2017, aunque la estimación para 2018 fue algo menor, en torno a los u$s435 millones- gran parte de la actividad publicitaria se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. Estados Unidos, Reino Unido, México y Uruguay son los principales destinos de la creatividad local.

Yunes indicó que la expectativa es que estos beneficios que, ahora, se obtengan en la Capital Federal puedan replicarse en otros lugares del país, más allá de lo que, a partir del 1° de enero de 2020 otorgue la ley de economía del conocimiento, que incluye a la producción audiovisual. Parte de la actividad publicitaria queda encuadrada en este sector.

El convenio se selló este jueves entreel presidente de la AAP y el director del área de desarrollo productivo, Juan Manuel Seco.

El sector en números

En el país existen más de 2.100 empresas de publicidad, según datos de 2016 del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Si bien esas cifras acumulan la estadística hasta 2016, y no logran reflejar la situación de 2017 en adelante, el informe indica que el crecimiento del sector se ubica en torno al 1,6% anual. Y que la tasa acumulativa entre 1996 y 2016 alcanza al 3,4% ubicándose 1,4 puntos porcentuales por encima del resto de los servicios basados en conocimiento.

Al igual que otros sectores económicos del país, la industria publicitaria no está ajena ni a las crisis propias de la Argentina ni a los impactos que produce la digitalización en las diversas áreas de la actividad, y que los obliga a repensar procesos.

Un informe de D´Alessio Irol para la AAP determinó que el 56% del sector estima que la facturación de este año perderá respecto de 2018 tomando en cuenta el incremento de la inflación. Sólo un 18% mantendrá la rentabilidad mientras un 52% tendrá una disminución en su margen de ganancia.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el mercado publicitario está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas. El 45% de las agencias cuenta con certificado pyme, de acuerdo al mismo reporte.

Por esa razón, el acuerdo se celebra doblemente. Una vez más, con la reglamentación de la ley de economía del conocimiento como escenario de fondo.

"La participación de la AAP en la ley 27.506 fue proactiva. Más allá de las idas y vueltas del Gobierno sobre los impuestos a las exportaciones de servicios, esta gestión está terminando con apoyo a la industria creativa. Desde nuestro lado estamos contentos de que se valore al sector"", concluyó Yunes.

Las expectativas para el año próximo son más auspiciosas que las obtenidas para este 2019 que transita sus últimos meses. El informe de D´Alessio Irol muestra que hay una mejora de perspectiva de cara a 2020 aunque también persiste en gran medida el mantenimiento del estado actual.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar