iProfesional

Lacunza niega nuevas restricciones al dólar e insiste en que habrá reservas para pagar deuda

Antes de participar en la reunión anual del FMI y del BM, el ministro dijo que "de ninguna manera la deuda es impagable, no hay problema de solvencia"
17/10/2019 - 09:56hs
Lacunza niega nuevas restricciones al dólar e insiste en que habrá reservas para pagar deuda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este jueves que no existe atraso cambiario en la Argentina y señaló que el tipo de cambio real es "90% más alto que el de diciembre de 2015", por lo que el Gobierno no considera ajustar el control de capitales.

Al analizar la situación del mercado cambiario, Lacunza dijo que hay una estabilidad cambiaria de siete u ocho semanas en las que el tipo de cambio se mantiene en un nivel "superior al de equilibrio".

"El tipo de cambio casi el doble del de equilibrio en términos reales, corregido por inflación. El tipo de cambio real es 90% superior al de diciembre de 2015 y es 60% superior a cuando comenzó esta crisis en abril de 2018", dijo Lacunza.

En ese sentido, dijo que el tipo de cambio real es también un 25% superior al promedio de las últimas décadas, por lo que "no hay un problema de atraso cambiario".

El funcionario señaló que por esa causa el Gobierno decidió establecer el control de capitales, porque si hubiera un problema de atraso cambiario "esas decisiones serían no solo inconvenientes sino contraproducentes y estarían incubando una tensión futura".

"Para evitar los males mayores es que tomamos las medidas", expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red y afirmó que "las reservas alcanzan para llegar a diciembre" sin grandes sobresaltos.

Aclaró que las ventas de reservas que el Banco Central hizo el miércoles, por más de 100 millones de dólares, tienen que ver con el pago de deuda privada al exterior, no con una demanda especulativa.

Lacunza consideró que si la Argentina va a renegociar la deuda de buena fe porque tenemos un problema de liquidez para intentar alargar los plazos de los vencimientos es "porque está demasiado asfixiado el cronograma de los próximos años para que haya un gobierno que pueda desplegar sus políticas más desahogado".

Al hablar de inflación el funcionario dijo que el indicador "obviamente va seguir alto" porque aún hay un "arrastre" estadístico de la devaluación registrada en las semanas posteriores a las elecciones primarias.

"Va a seguir alto (el indicador) y tiene que ver con el traslado a precios de la tercera semana de agosto. Sabíamos que el impacto más grande iba a ser en septiembre que en agosto. Ahora hay una baja bastante sensible en lo que va de octubre", afirmó.

También fue consultado sobre qué ocurrirá el 28 de octubre, en el día posterior a las elecciones generales: "No hay ninguna razón para que haya inestabilidad adicional. La economía está en una situación delicada por eso tomamos medidas, que no son permanentes".

"No hay razones para que el resultado electoral cambie eso. El escenario electoral ya está reflejado en las variables financieras", agregó.

Lacunza, aseguró además que "de ninguna manera" la deuda de la Argentina es impagable y agregó que la renegociación de los vencimientos tiene que "estar resuelta en el primer trimestre del año que viene".

"De ninguna manera (la deuda es impagable). La deuda argentina son 314.000 millones de dólares, eso es el 68% del Producto Bruto Interno del país. Es una deuda de una magnitud razonable. No tenemos un problema de solvencia, por lo que no hay incobrabilidad", dijo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red antes de su participación en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Lacunza sostuvo que la Argentina tiene ahora "un problema de liquidez".

"Esto es como si vos cobraras 100 pesos por años y tenés una deuda de 70, pero cada vez que vencen los plazos tu acreedor no te quiere renovar nada porque tiene dudas sobre tu futuro", afirmó el funcionario.

Según dijo, después de las elecciones primarias a la Argentina "no le están renovando nada", lo que llevó al Gobierno a implementar el reperfilamiento de la deuda de corto plazo y enviar un proyecto de ley al Congreso para avanzar con la extensión de los plazos del pasivo que vence en los próximos cuatro años.

"Es una situación transitoria de iliquidez: hay recursos, hay reservas para solventar ese fenómeno transitorio, pero tenemos que recuperar el mercado de crédito voluntario. En el primer trimestre del año que viene tenemos que tener resuelto esto", dijo.

El funcionario dijo que el Gobierno "no está evaluando" ajustar el control de capitales, es decir, bajar el techo de 10.000 dólares para la compra mensual de divisas, dada la escasez de billetes estadounidenses en el país.  

"Tomamos las medidas que tomamos con el objetivo y la prioridad de preservar al ahorrista y al ciudadano de a pie. Esas medidas que fueron reperfilar la deuda de corto plazo y los controles de capitales están funcionando", aseguró el funcionario.

Señaló en ese sentido que en el primer mes posterior a las PASO se fueron 15.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central y en el segundo mes, 2.500: "Es decir, bajó a un sexto y básicamente todo asociado a pagos de la deuda".

"Las medidas están funcionando y no tenemos un cambio en cartera sobre ese tema", sostuvo Lacunza.