iProfesional

Por el reperfilamiento de la deuda, el fondo Templeton perdió u$s3000 millones: qué pasará ahora

Tras apostar a países que ofrecían mejores rendimientos sin riesgo de incumplimiento, las pérdidas de estos meses lo hacen a revisar su cartera de activos
18/10/2019 - 18:48hs
Por el reperfilamiento de la deuda, el fondo Templeton perdió u$s3000 millones: qué pasará ahora

Franklin Templeton, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, afirmó que perdió u$s3000 millones por sus últimas inversiones en países emergentes, principalmente en bonos argentinos. Es por eso que buscará retirar sus posiciones hacia activos de plazas más seguras.

Tal como publicó Bloomberg, la división Global Fund de Templeton, que invirtió en activos de mercados emergentes, perdió u$s3000 millones solo en el tercer trimestre de este año debido, en parte, al anuncio por parte del ministerio de Economía del reperfilamiento de la deuda en pesos y en dólares de corto plazo.

El pago de las Letes, Lecap, Lecer y Lelink se realizarán, de acuerdo al nuevo esquema, en tres partes. Un 15% del monto a pagar se abonará el día del vencimiento correspondiente, un 25% tres meses después y el 60% restante seis meses luego de la fecha original. Esto afecta solamente a los tenedores institucionales de deuda, por lo que fondos como Templeton fueron impactados por la medida.

El director del fondo, Michael Hasenstab, apostó a países que ofrecían mejores rendimientos sin el riesgo de incumplimiento, incluso tuvo una reunión con Mauricio Macri en 2016, cuando el Gobierno tenía acceso a los mercado internacionales.

Con un patrimonio de u$s33.000 millones, en tres meses pasó a u$s30.000 millones.

Según un artículo de Wall Street Journal, las pérdidas que registró Templeton forzó a ese inversor institucional a revisar su cartera de activos y a tomar la decisión de retirarse de países como la Argentina.

"El administrador de fondos estrella (en referencia a Hasenstab) construyó una franquicia de bonos gubernamentales de casi u$s200.000 millones para Franklin Templeton Investments haciendo grandes y rentables apuestas en países riesgosos. Pero esa estrategia fracasó en 2019 por una apuesta por el peso argentino, que cargó a los inversores con pérdidas", publicó.

"Las estrategias de inversión que pueden haber funcionado bien en la última década no tienen tanta probabilidad de ser efectivas en la próxima", dijo Hasenstab a Bloomberg.

Y agregó: "Los inversores deben prepararse para los desafíos actuales mediante la creación de carteras que puedan proporcionar una verdadera diversificación contra los riesgos altamente correlacionados presentes en muchas clases de activos".