iProfesional

Crédito hipotecario UVA: cómo se ajustarán las cuotas, según la propuesta de Mauricio Macri

Por la fuerte crisis, en agosto se congelaron los valores de las cuotas, medida que estará vigente hasta diciembre. Cómo seguiría a partir de enero
21/10/2019 - 16:46hs
Crédito hipotecario UVA: cómo se ajustarán las cuotas, según la propuesta de Mauricio Macri

En el marco del segundo debate presidencial, el que se llevó adelante en la Facultad de Derecho de la UBA, el presidente Mauricio Macri anunció que, a partir del 1 de enero del año próximo, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se actualizarán según la evolución del índice de salarios y no por la inflación.

"Quiero hablarles a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupados por la cuota. A partir del primero de enero, sus créditos se van ajustar por salarios. No más por inflación", señaló durante su presentación.

"Los créditos UVA fueron una gran posibilidad para que más de 100 mil familias accedan a la vivienda propia, en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista", agregó.

Y concluyó: "Necesitamos realmente desarrollar el mercado de crédito hipotecario porque son muchas familias, cientos de miles de familias las que necesitan acceder a vivienda propia".

El ajuste de los créditos hipotecarios actualizados por UVA, que fueron lanzados por el gobierno actual en marzo de 2016, se realizaba por el índice de inflación (IPC), pero a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto, por lo que se tuvieron que hacer varias modificaciones, como por ejemplo el congelamiento de los valores de las cuotas, vigente hasta diciembre de 2019.

De esta manera, lo que propuso el presidente es anular la fórmula de ajuste de estos créditos y reemplazarla por una actualización igual al coeficiente de variación salarial (CVS).

En la Secretaría de Vivienda, al frente de Iván Kerr, se está trabajando en la alternativa desde hace tiempo, si bien solo se pondría en marcha en caso de que Macri acceda a un segundo mandato.

En agosto pasado se puso en marcha el congelamiento de las cuotas de estos créditos, medida anunciada por el Gobierno que alcanzó a más de 90.000 familias y se suma así a la decisión previa de compensación de la diferencia entre el salario y el UVA para los créditos Procrear y también para el resto de los créditos hasta 140.000 UVAs.

Esta compensación se extenderá hasta diciembre y, en ese entonces, habían anunciado que se estaba analizando "de qué manera va a continuar en enero" la fórmula de actualización que hoy se rige por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el Índice de Precios al Consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)

Según esta nueva modalidad que estaría a partir de enero, las cuotas se seguirán actualizando mes a mes por UVA, es decir, continuarán indexadas por la inflación. Pero el deudor solo pagará la cuota que surja de otro índice, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el índice salarial de empleo formal que mide el Indec.

De esta manera, la diferencia la cubrirá el Estado, a través de un fondo compensador. 

Esta medida solo será para los préstamos hipotecarios ya que los créditos prendarios y personales otorgados en UVA seguirán acutalizándose en función a la inflación.

Temas relacionados