iProfesionaliProfesional

Empresas analizan dar nuevo incremento salarial: ¿qué pasará con los bonos?

Entre las industrias que tienen mayores porcentajes anuales proyectados para 2019, están bancos, automotriz/autopartista, seguros, energía y high tech
04/11/2019 - 15:59hs
Empresas analizan dar nuevo incremento salarial: ¿qué pasará con los bonos?

En un contexto de crisis económica y con una inflación que se espera para fin de año cercana al 55%, las empresas prevén que le otorgarán a sus empleados un incremento salarial del 46,4% durante este año.

Esta cifra se desprende de la última encuesta realizado por Mercer, y que representa un 4,7% más que lo determinado durante el reporte anterior de la consultora, realizado entre las PASO y las elecciones de octubre, cuando el aumento previsto era del 41,70% anual.

Asimismo, un 16% de las compañías señaló que tenía entre sus previsiones revisar el presupuesto con posterioridad a las elecciones en las que Alberto Fernández resulto presidente electo, mientras que un 49% no sabía si haría o no modificaciones en el mismo período.A partir del escenario económico de este año, el 16% de las empresas encuestadas darán 5 o más incrementos durante 2019.

En cuanto a las industras que tienen mayores porcentajes anuales proyectados para 2019, se encuentran bancos, automotriz/autopartista, seguros, energía y high tech.

Por otra parte, el 31% de las firmas realizan acciones para compensar la alta inflación de 2019, como por ejemplo adelanto del pago de incrementos, extender la elegibilidad de incentivos de corto y largo plazo, puntos adicionales en el presupuesto 2020, otorgar beneficios adicionales, pago de montos por única vez, setear en otra moneda parte o totalidad del salario. Aunque el 38% no está implementando acciones especiales y un 31% dijo que no está definido aún.

Un tema preponderante durante los últimos meses ha sido el relacionado con los bonos por performance 2019 a pagar en 2020. En este contexto, de acuerdo con la consultora el 55% de las empresas realizarán el pago en target, mientras que un 31% lo hará por debajo del target.

Respecto a esto, Mercedes Bernardi, Líder de Productos de Career de Mercer, dijo en el reporte: "El efecto del contexto macroeconómico se nota en estas estimaciones. Se destaca el esfuerzo del 55% de las empresas para llegar a pagar en target, que no es poco teniendo en cuenta las condiciones actuales".

En cuanto a las proyecciones para el año próximo, las compañías estiman un incremento salarial de 38% en promedio anual, y 36% en mediana, si bien un 45% de las empresas aún no tiene el presupuesto definido para los incrementos de 2020.

El informe fue realizado entre 316 empresas durante el mes de octubre, antes de las elecciones.

Temas relacionados